TikTok prueba un bot de Inteligencia Artificial similar a ChatGPT

TikTok está probando un bot de AI similar a ChatGPT que vivirá dentro de su aplicación y ayudará a los usuarios a descubrir y buscar contenidos. El experimento es similar al de Snap, cuyo bot "My AI", impulsado por ChatGPT, se lanzó el mes pasado.

La herramienta de TikTok, "Tako", se está probando actualmente con usuarios seleccionados en Filipinas. Tako aparece a la derecha de cualquier vídeo, encima de otros iconos como los botones "Me gusta" y "Comentar", así como del perfil del usuario. Funciona como cualquier otra AI de texto a texto, solicitando al usuario que introduzca una pregunta o inicie una conversación. El bot intentará responder con información relevante de forma similar a la humana.

La empresa de inteligencia de aplicaciones Watchful fue la primera en notar la existencia del proyecto piloto, que TikTok ha confirmado luego en un hilo de Twitter.

TikTok espera que Tako sirva para facilitar contenidos al espectador. Según Watchful, puede ofrecer recomendaciones basadas en peticiones específicas, como "Enséñame vídeos de gatos", así como en el historial de visitas del usuario. El acceso al historial del usuario podría dar a Tako una ventaja sobre otros robots de inteligencia artificial, dada la solidez del algoritmo de TikTok.

Pero Tako no se basa en ninguna tecnología propia de AI, sino en un proveedor externo no revelado. Esto significa que, aunque TikTok ha personalizado el modelo subyacente, no lo posee como OpenAI posee ChatGPT. No está claro cómo afectará esto a la capacidad de TikTok para mejorar a Tako continuando su entrenamiento con nuevos datos.

Todas las conversaciones entre Tako y un usuario serán revisadas por TikTok por motivos de seguridad y para mejorar la experiencia del usuario. Este método plantea problemas de privacidad, lo que podría echar más leña al fuego que ya está consumiendo a TikTok, pero actualmente es una de las únicas formas que tienen las plataformas de AI de controlar los abusos. Algunas herramientas, como ChatGPT (y por asociación My AI), permiten a los usuarios desactivar su historial de chat, impidiendo así que esas conversaciones se utilicen en futuros entrenamientos. Sin embargo, siguen quedando registradas en los servidores de OpenAI y Snap por motivos de supervisión.

TikTok también permitirá a los usuarios eliminar manualmente su historial de chat, según TechCrunch.

Una captura de pantalla capturada por Watchful ilustra otra forma en la que se puede utilizar Tako: Mientras ve un vídeo de la coronación del rey Carlos, aparece un usuario preguntando a Tako: "¿Cuál es el significado de la coronación del rey Carlos III?". Esta capacidad de contextualizar los vídeos podría tener un gran impacto no sólo en la forma en que los usuarios se relacionan con los contenidos de TikTok, sino también en cómo se difunden la verdad y la desinformación en la plataforma.

Por otra parte, TikTok está probando una función que permitirá a los usuarios crear avatares dentro de la aplicación mediante AI generativa.

"Siempre estamos explorando nuevas tecnologías que añadan valor a nuestra comunidad", dijo un portavoz de TikTok a Ad Age en un comunicado enviado por correo electrónico. "En mercados selectos estamos probando nuevas formas de potenciar la búsqueda y el descubrimiento en TikTok, y esperamos aprender de nuestra comunidad a medida que continuamos creando un lugar seguro que entretiene, inspira creatividad e impulsa la cultura."