TikTok presenta su propia Guía para disfrutar de un verano seguro

Cada día, más de 100 millones de usuarios en Europa acuden a TikTok, plataforma de videos móviles en formato corto, para crear, divertirse, descubrir nuevos contenidos y expresarse libremente de una manera creativa. Ahora, llega la época más esperada del año: el verano, las vacaciones. Y con ellas, las ganas de compartir contenido en las plataformas digitales. Por ello, TikTok ha presentado la Guía de TikTok para un verano seguro que tiene como objetivo acompañar tanto a los adolescentes como a padres en su camino digital en esta época estival. 

La educación, piedra angular de la seguridad online

La seguridad es una carrera que no tiene fin, y que además afecta a toda la industria. TikTok tiene el compromiso, como plataforma líder de contenido digital, de contribuir a la educación y al desarrollo de los usuarios en el comportamiento digital responsable. Con este objetivo, TikTok ha creado un Centro de Seguridad con guías y recursos, que se actualizan periódicamente, destinados a apoyar las conversaciones en familia sobre seguridad digital.

En este contexto el conocimiento y la comprensión del entorno local es fundamental. España es un mercado primordial para TikTok y por ello la compañía trabaja con organizaciones para buscar asesoramiento y contribuir a la formación entendiendo el contexto local. Un claro ejemplo es el reciente proyecto de colaboración con PantallasAmigas, con quienes se ha presentado la Guía de TikTok para Padres y Madres

Precisamente, Jorge Flores, director de PantallasAmigas, quien ha participado también en la presentación de la guía, ha coincidido en señalar la importancia de la educación y acompañar a los hijos en su camino digital. En palabras de Jorge: “Desde PantallasAmigas creemos que herramientas como las que ha desarrollado TikTok para padres y madres son claves, pero además complementarlas con acciones de formación y sensibilización o guías como la presentada hoy. Todo ello aporta valor añadido y contribuye al fomento de un ambiente más positivo y acogedor en el entorno digital“.

Una guía para compartir y disfrutar de un verano inolvidable, y seguro

La ‘Guía de TikTok para un verano seguro‘ aporta a los usuarios algunas recomendaciones sobre cómo tener un comportamiento responsable en el entorno digital y ofrece una explicación detallada de las funcionalidades de seguridad que están incorporadas en la aplicación y que permiten a todos los usuarios de la plataforma disfrutar de una experiencia positiva y segura. 

Para TikTok la seguridad de todos los usuarios es la máxima prioridad, ya que es indispensable para crear un ambiente que promueva la creatividad y la libre expresión. Por este motivo, TikTok introduce constantemente mejoras y novedades en esta materia, que permiten a los usuarios decidir cómo quieren que sea su experiencia y disfrutar de una manera positiva y segura dentro de la plataforma. 

Dentro de la guía, dos de los puntos más importantes son los que explican detalladamente las funciones clave que hacen de TikTok un lugar seguro y positivo, estas son la configuración de la cuenta, determinar si tu perfil se recomienda (o no) a otros usuarios, decidir quién puede ver tus vídeos y descargarlos, e incluso el filtro para los comentarios. 

Asimismo, en la Guía de TikTok para un verano seguro, se insiste en que todos los usuarios de TikTok deben ser mayores de 13 años y que los usuarios de entre 13 y 16 años tienen una serie de limitaciones dentro de la plataforma para salvaguardar su privacidad y seguridad. Así, por ejemplo, las cuentas de este grupo de edad son privadas por defecto, tiene restringido el envío de mensajes directos y no pueden hacer Directos. También tienen limitada la posibilidad de que sus vídeos sean descargados o enriquecidos a través de las funcionalidades de Dúo y Pegar y sus contenidos sólo podrán ser comentados por Nadie o por Amigos.

De la misma manera, la guía hace un repaso acerca de las posibilidades que ofrece el  Modo de Sincronización Familiar, disponible en la plataforma. Este modo permite enlazar las cuentas de los padres con las de sus hijos para poder gestionar su experiencia de uso, pudiendo limitar algunas características como la gestión de tiempo en pantalla, el modo restringido para limitar el contenido que pueda ser inapropiado, la gestión de los comentarios y de los mensajes directos, así como la aparición en búsquedas y los vídeos que le han gustado. La guía también recoge las medidas que toma TikTok para luchar contra el ciberacoso. Las Normas de la Comunidad de TikTok recogen expresamente que no se tolera “ningún tipo de discriminación o comentario despectivo que tenga como objetivo burlarse, humillar o intimidar a alguien”. En TikTok han desarrollado diferentes herramientas para prevenir y evitar que este tipo de situaciones se produzcan en la plataforma.

- Contenido relacionado -