TikTok planea lanzar en España TikTok Shop, su modelo de social commerce

live commerce

TikTok quiere traer a España su función de compra y venta, TikTok Shop. Este modelo ya está instaurado en Reino Unido, desde 2021, en siete países del Sudeste Asiático (China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur) y Estados Unidos, donde se lanzó a finales del año pasado. También lo harán en Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

TikTok Shop es una función que permite a empresas, vendedores e influencers vender sus productos a través de la red social. Una función con la que la plataforma quiere competir directamente con los gigantes del comercio electrónico, como Amazon o AliExpress.

Esta red social ha logrado tener 1.052 millones de usuarios activos mensuales y fue una de las aplicaciones más descargada en 2022 (2.000 millones de descargas en 2020 y en el tercer trimestre de 2022 superó los 3.000 millones). No obstante, TikTok también saca beneficios del uso de esta funcionalidad, ya que en un principio no cobra a los retailers por empezar a usarla, pero luego comienza a cobrar comisiones que llegan a ser del 5% al transcurrir 90 días.

Los datos compartidos por el Financial Times en verano de 2022 mostraban que TikTok Shop no estaba dando los resultados esperados en Reino Unido, donde lleva funcionando desde septiembre 2022. Los objetivos marcados no se estaban alcanzando, lo que hacía que el proyecto no se viera tan viable, pero la compañía no estaba tomando ninguna medida.

Uno de los motivos por los que no estaría funcionando tan bien es, porque el mercado asiático y el europeo no son iguales. En Europa, los consumidores todavía no se han acostumbrado al social commerce o el live shopping, dos tendencias que en Asia están triunfando y las que permite a TikTok que su función de compra funcione tan bien allí.

- Contenido relacionado -