TikTok lanza una guía para padres y madres

TikTok, la plataforma de vídeos móviles en formato corto, y PantallasAmigas, organización española que promueve desde 2004 la educación, la ciudadanía y el bienestar digital para niños, niñas y adolescentes, han unido su compromiso por la seguridad online con la creación de la ‘Guía de TikTok para padres y madres: crear, aprender, disfrutar y divertirse’.

Esta guía, tiene lugar en el marco de la primera alianza en seguridad con un organismo español, y representa un paso más en el compromiso de TikTok por contribuir al desarrollo responsable de la comunidad digital española. La seguridad de todos los usuarios, y en especial la de los más jóvenes, es la máxima prioridad para TikTok. Ellos son los más vulnerables, y necesitan disponer de herramientas para poder aprender y decidir cómo quieren que sea su experiencia en el entorno digital.

Esta guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con la misión de promover un uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad.

“En PantallasAmigas somos firmes defensores de la educación como herramienta fundamental para fomentar un comportamiento responsable en el entorno digital. Con la publicación de esta guía, compartimos con TikTok esta visión, dando así un paso más en el apoyo a las familias para que logren una experiencia digital más enriquecedora, positiva y saludable. La colaboración y el trabajo conjunto entre organizaciones y agentes del entorno digital es indispensable para construir un ecosistema seguro para todos los internautas, especialmente los menores de edad”, asegura Jorge Flores, Director de PantallasAmigas.

Un repaso a las herramientas de seguridad en TikTok

A lo largo de los 13 puntos que componen la guía, TikTok y PantallasAmigas hacen un viaje por la plataforma, explicando y analizando los aspectos más básicos acerca de la misma, como “qué es TikTok” o los “primeros pasos”, y ahonda en temas más específicos, como consejos y explicaciones detalladas de algunas características clave para los padres, como las herramientas de Sincronización Familiar, el filtro de comentarios u opciones de bloqueo o denuncia, entre otros. Uno de los temas fundamentales en la guía es la seguridad y la privacidad de los usuarios menores, y cómo contribuir a garantizar su seguridad dentro de TikTok.

Educación digital, clave para el desarrollo de la sociedad del mañana

Los adolescentes de hoy serán los adultos del mañana, y por ello para TikTok la formación en materia de seguridad digital es clave en la construcción del mundo del futuro. En este sentido, la guía incluye un apartado dedicado a la protección de los usuarios más jóvenes en la que se detalla el significado y funcionamiento de todas las opciones de privacidad disponibles en TikTok, así como una gráfica explicando la configuración predeterminada de cada una de ellas en función de los diferentes grupos de edad. También incluye un apartado que recoge las Normas de la Comunidad, identificando los contenidos y comportamientos que no son aptos en la plataforma, y repasa los pasos a seguir para que, en caso de que vean comportamientos que incumplan estas normas, los jóvenes puedan denunciar una cuenta o un contenido.El lanzamiento de este manual supone una gran ayuda para que los padres, madres y tutores puedan conocer mejor qué es TikTok y acompañar a los menores para que puedan disfrutar al máximo de la aplicación de una manera segura.

La guía está disponible para su descarga gratuita en el Centro de Seguridad para Padres de TikTok y en la web de PantallasAmigas.

- Contenido relacionado -