TikTok hace balance de 2019, su primer año en España

TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, hace balance de 2019, el primer año desde que se lanzó la aplicación en España, para comprobar su trayectoria. Gracias a esta nueva plataforma, muchas marcas han podido conectar de una manera rápida y sencilla con su target. Ya están en la plataforma cadenas como Telecinco, Gol Televisión, Zapeando o El Hormiguero.

2019 ha sido el año del fútbol en TikTok España. LaLiga y grandes clubes como el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el F.C Barcelona han abierto sus cuentas oficiales en la plataforma convirtiendo a España en el país de Europa con más equipos de fútbol dentro de TikTok.

También ha habido challenges constantes. De hecho, TikTok ha lanzado 370 retos. Más de uno por día, en los que tanto marcas como usuarios han participado con vídeos divertidos y originales que, en muchos casos, se han hecho virales. Entre los challenges más populares de estos doce meses, destaca #ComediaEnEspañol, #1000razones y #GreenScreen, lo que pone de manifiesto, de nuevo, la enorme creatividad de la comunidad de TikTok.

La parte de responsabilidad social, también han tenido un peso importante este año en TikTok España, haciéndose eco de campañas globales como #SalvaNuestrosOceanos, en colaboración con la organización Conservation International, #TheRealChallenge con Unicef o #TodosPorElClima junto a Cruz Roja.

De esta manera, TikTok también se ha convertido en el lugar ideal para que ONGs y movimientos humanitarios puedan crear sus contenidos para llegar a un público más amplio e incrementar su notoriedad. Por ejemplo, a nivel local, la Cruz Roja de Bizkaia ya ha superado los 24.000 fans apenas un mes después de entrar en la plataforma.

En cuanto a los videos con más éxito de este año, hay que hacer una mención especial a @jordi.koalitic, el popular fotógrafo creativo que ha sido el usuario con más crecimiento en TikTok España llegando a conseguir más de 8,2 millones de seguidores en tan solo 5 meses con más de 700 millones de visualizaciones.

Además, la plataforma son los filtros y efectos que no paran de actualizarse para garantizar una buena experiencia de usuario. Lanzando más de 300 nuevos filtros, entre los que destaca el “Sigue-caras”, que ha sido desarrollado por el equipo local de España y se ha convertido en el efecto más usado a nivel mundial, con más de 43 millones de vídeos creados.

Este 2019, también ha sido el año de la música en TikTok cantada y bailada. Ha habido más de 1.1 millones de vídeos creados al ritmo de la canción “Goteo” de Duki. Pero también se han tocado temas muy variados como humor, moda, belleza, vídeos educativos…

Para 2020, TikTok continuará con el mismo espíritu de seguir creando historias creativas y divertidas entre su comunidad con el objetivo de seguir siendo el lugar perfecto para compartir experiencias personales y para disfrutar de una experiencia divertida y segura.