“Tiempo de cambios en las agencias”

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Gonzalo de Anta, Director General de MediaDiamond

Estás líneas para hacer una pequeña reflexión y poner en contexto las eternas preguntas que todos nos hacemos sobre sobre los principales cambios que estamos viviendo las agencias de forman tan acelerada.

1 – Los Anunciantes: a pesar de tantas alternativas de comunicación y nuevas oportunidades para llegar a sus públicos saben lo que quieren, conocen sus objetivos y aunque en algunos casos no trasladan claramente sus necesidades, controlan sus procesos y los optimizan eficientemente. 

2 – Sobre inversiones y escenarios post crisis: debemos olvidarnos y desvincular el concepto crisis económica con el de evolución del mercado publicitario. Cierto es que han habido reestructuraciones como consecuencia de la crisis y de la misma manera las inversiones publicitarias y la forma de comunicar ha cambiado en tanto en cuanto existe una tendencia a rentabilizar las acciones de Marketing versus la notoriedad de la marca.

En cualquier caso con crisis o sin crisis la evolución del modelo publicitario se hubiera producido igualmente.

3 – Las Agencias: nuestra obligación es siempre la misma: que las marcas contacten con sus consumidores, es lo que importa. Hoy en día ni una agencia creativa puede “crear” exclusivamente ni una de Medios puede sólo “planificar y comprar”. 

En Media Diamond hemos cambiado tanto la forma de actuar como el modelo de organización pero mantenemos la esencia del Servicio al Cliente. El cambio es sólo que ahora hemos desarrollado conocimiento técnico especializado en las principales área digitales como Search, SEO, Social Media, Display y Data.

4 – Las prioridades del mercado: analizar las nuevas audiencias a las que tenemos llegar y y el cambio en el consumo de los medios donde mi opinión es la misma de siempre: conseguir Cobertura y Notoriedad. Estamos ante un consumidor que escucha menos a las marcas, que contacta con ellas a través de diferentes puntos de contacto y que de alguna manera lidera la relación Anunciante-Consumidor. Las Marcas deben invertir en la creación de los Medios Propios.