Terras Gauda premia la creatividad de diseñadores de Estonia, USA, Rusia, Países Bajos e Israel

La bodega Terras Gauda reivindica el cartelismo como puente de unión entre culturas y sociedades diversas en la 14ª edición de su Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón en la que han participado 1.435 obras de 66 países de los cinco continentes. Se trata de un concurso que une arte y vino y que ha reconocido la creatividad y originalidad de diseñadores de Estonia, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos e Israel.

Dos universidades, la de Shangai y la de Hankou, en la capital de la provincia de Hubei, han respaldado el certamen con la participación de catedráticos de Bellas Artes y sus respectivos grupos de alumnos, así como la Bauhaus Universitat Weimar, y las estadounidenses SCAD Savannah, la Academy of Art de la Universidad de San Francisco y la de Nueva York en diferentes ediciones.

El comité de valoración ha resaltado el elevado nivel de las obras participantes y la bodega ha repartido 17.000 € en premios. Eva Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño UNT/TAMMIK (Tallín), son los autores del 1erpremio, dotado con 10.000 euros. Desde Florida, la estadounidense Remi Jeffrey-Coker se ha alzado con uno de los disputados galardones. Procedente de Moscú, el profesor universitario Andrey Logvin, con más de 30 premios en concursos internacionales, ha sido también reconocido por el jurado, al igual que el afamado ilustrador Bjorn Nelissen (Países Bajos) y el israelí Guil Fridman.

Los cuarenta finalistas de la Bienal, entre los que se encuentran los premiados, acceden en una segunda fase a un concurso restringido convocado por Turismo de Galicia en colaboración con Terras Gauda. El objetivo: diseñar el cartel para promocionar las 9as y 10as jornadas de puertas abiertas a las bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas. Ambos premios están dotados con 5.000 euros en metálico cada uno.

- Contenido relacionado -