Tendencias y recomendaciones para la temporada alta de compras de 2021: Black Friday y Navidad

Criteo S.A. (NASDAQ: CRTO), la compañía tecnológica  global que proporciona la plataforma de medios de comercio en el mundo, ha publicado un estudio que expone las principales tendencias de la temporada alta de compras (Black Friday y  Navidad). Además de las tendencias, se incluyen recomendaciones para el Black Friday de este  año donde la clave para un buen posicionamiento en el open web es anticiparse y programar las campañas con antelación. 

Según los datos globales de Retail de Criteo, se prevé que los consumidores mantengan los  hábitos de compra constantes y el ecommerce se mantenga fuerte a nivel mundial durante todo  el año. Así, las ventas del ecommerce fueron significativamente más altas en julio de 2021 que  sus niveles prepandémicos: +24% a nivel global.  

Por su parte, las compras anticipadas estarán impulsadas por el comercio constante. De media, el consumidor está pensando en la siguiente compra mientras está adquiriendo un producto o  servicio y los clientes comienzan a ver los productos en la web del retailer 17 días antes de  comprarlo en el Black Friday.  

“En 2020, este comercio constante ganó relevancia a medida que los consumidores pasaban  más tiempo en casa conectados a sus dispositivos. Muchos incluso descubrieron nuevas formas  de comprar on-line”, afirma Carolina Lesmes, Country Director para España y Portugal de Criteo.  Antes de la temporada alta de compras del año pasado, más de la mitad (53%) de los  consumidores encuestados afirmó haber descubierto recientemente nuevas formas de compra  online -como el click and collect o la compra en aplicaciones- y que seguirían haciéndolo. 

Los datos evidencian que el descubrimiento de productos se hará en todos los canales siendo  los motores de búsquedas (39%) y las tiendas físicas (33%) los más utilizados por los  consumidores para descubrir nuevos productos o servicios. Le siguen los sitios web o apps de  marca (32%), sitios web o app de retailers (29%) y los anuncios online (26%), que ganan terreno. 

También las tiendas son fundamentales en el momento final de compra. Los datos muestran que,  si los comercios están abiertos, los consumidores gastarán más. Además de ser influyentes en  la fase de descubrimiento, las tiendas son fundamentales al final del funnel de compra, cuando  los consumidores están listos para comprar. En Europa, tras el fin del confinamiento en 2021, las  ventas empezaron a aumentar. El mayor repunte de ventas en tienda se produjo la semana del  4 de julio, coincidiendo con las rebajas: las ventas en tienda aumentaron un 338% y las ventas  de retailers en general crecieron un 287%, mientras que las ventas online aumentaron un 7% en  comparación con las cuatro primeras semanas de marzo. 

La última tendencia, y que está en auge esta temporada, son los anuncios en formato de vídeo.  El visionado a través de servicios de streaming, sitios web de publisher, redes sociales, televisión  por cable y streaming de videojuegos se aceleró en 2020 debido a que los consumidores  buscaban nuevos modos de mantenerse entretenidos en casa. Un 45% de los espectadores dice  que el vídeo en streaming le ha ayudado a encontrar nuevos productos y servicios y un 33%  afirma haber sido influidos en sus decisiones de compra.

Criteo desarrolla anuncios personalizados con el fin de alcanzar una mayor audiencia en el open  web y aumentar las conversiones de los potenciales clientes. Para ser impactantes los profesionales del marketing deben centrarse en crear una estrategia publicitaria basada en la  audiencia y dejar de lado sus planes channel-by-channel. De este modo, cuando se planifiquen  las campañas y se tengan claras las audiencias a las que se dirigen, se podrá atraer con éxito a  éstas e impulsar los resultados en todos los canales. 

Por último, es esencial activar campañas de commerce media tales como Discovery, Consideración o Conversión para impulsar los resultados, independientemente del canal. De este  modo, los consumidores podrán elegir y controlar dónde, cuándo y cómo quieren relacionarse  con la empresa y comprar a través del medio que prefieran.  

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorSothis se adhiere al Microsoft Partner Pledge
Artículo siguienteDescubre el sonido de la naturaleza gracias al nuevo Cupra Born