Tendencias del marketing digital que todo negocio debe considerar de cara al 2022

2022 acaba de empezar y ya se están desvelando algunas tendencias que cómo expertos, o cómo curiosos, debemos tener muy presentes.

¿Te gustaría saber cuáles son las tendencias del marketing digital en este 2022? Tan sólo tienes que seguir leyendo este análisis para descubrirlo.

¿Cuáles van a ser las tendencias del marketing digital en 2022?

  1. Privacidad del usuario: una de las prioridades por excelencia. La privacidad es ya una de las mayores preocupaciones del usuario cuando se decide a navegar por Internet. Nos gusta estar conectados en todo momento, pero no queremos pagar cualquier precio por hacerlo. Esto ha provocado que las empresas hayan lanzado diferentes estrategias con el objetivo de asegurar esta privacidad del usuario. Así es como encontramos empresas como Google o Apple que han tomado medidas para limitar el seguimiento de las cookies. Todo parece indicar que también se va a producir un gran cambio en relación a la protección de datos del usuario a partir de este año, aunque tendrá mucha más fuerza en los sucesivos.
  1.  El metaverso se desvela. En el año 2021 se anunció que Facebook pasaría a conocerse como Meta, en relación al Metaverso. Este lugar se describe como un mundo digital virtual en el que el usuario podrá interactuar de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos disfrutar de eventos masivos con personas de todo el mundo en títulos como Fornite a través de avatares en 3D muy bien conseguidos. Todavía está por ver que se puede hacer y que no en este Metaverso, y si está a la altura de toda la ciencia ficción que hemos visto en la gran pantalla.
  1. La gran importancia de la publicidad programática. Cualquier consultor de posicionamiento web, entre otros perfiles, se habrá dado cuenta de que la publicidad programática se ha ido volviendo toda una tendencia en los últimos años, pero dará todavía más que hablar de cara a este año. Es un modelo publicitario que se basa en la compra de publicidad en la que se adquiere, de forma automatizada, espacios publicitarios. Estos espacios nos permiten poner anuncios en diferentes páginas, como blogs, diarios online, etc. Empresas como Amazon ya son líderes en este tipo de publicidad. Otras, como Wal-Mart, han visto las posibilidades y están haciendo inversiones cada vez más altas en este sentido.
  1. No nos olvidamos del inbound marketing. El inbound marketing sigue más activo que nunca. Su principal propósito es crear diferentes estrategias para atraer al usuario, en lugar de utilizar técnicas intrusivas que tan solo sirva para dirigirlos a donde se desee. Se calcula que alrededor de un 80% de los perfiles de marketing digital apuestan por mantener o mejorar su inversión en este tipo de tecnología.
  1. Incremento en la estrategia del Mobile Marketing Automation. Las estadísticas nos muestran que más del 50% del tráfico online pertenece a los dispositivos móviles. No basta únicamente con añadir el móvil o la tablet a nuestra estrategia de marketing; en lugar de ello, habrá que tener lo que se conoce como un enfoque mobile first. Las empresas que están invirtiendo en automatización de marketing móvil son las que mejores resultados están consiguiendo. Estas entidades recopilan información sobre su target (cómo el tipo de dispositivo desde el que se conectan, geolocalización o hábitos de consumo) y la utilizan para la creación de flujos de contenido automatizado (por ejemplo, para el envío de cupones de descuento).
  1. Mejora el impacto del Live Stream Shopping. El Live Stream Shopping ha sido todo un descubrimiento para propietarios de tiendas online. Se basa en la creación de sesiones de ventas a través de retransmisiones en streaming. Así se puede conocer mejor el producto o servicio que se vende, verlo desde diferentes puntos de vista, saber cómo funciona, incluso interactuar mediante botones de reacción o función de chat (puede resultar muy práctica para hacer preguntas). Se ha comprobado que este tipo de práctica funciona muy bien para sectores relacionados con la alimentación, belleza, moda, electrónica, muebles y decoración. Según las previsiones de los expertos, de cara al 2026 podría suponer una tendencia que siga entre el 10-20% del mundo del ecommerce.
  1. Los chatbots se hacen con el mercado. Los chatbots se han adueñado del proceso de venta. Y es que, según los estudios llevados a cabo, podrían suponer un incremento de hasta un 79% de las ventas. Y es que esta tecnología resulta muy beneficiosa para la empresa: además de reducir el proceso de crear leads, también nos ayuda a monitorizar las acciones del usuario y a que reciba ofertas interesantes totalmente personalizadas. Además, son fáciles de integrar en cualquier ecommerce y cada vez son más inteligentes. Estas son las 7 tendencias del marketing digital que se deben considerar de cara a 2022. Hay muchas más, por lo que te animamos a investigarlas para que no se te pase nada.
- Contenido relacionado -