Tena rinde homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores en su nueva campaña

Cuidadores, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, médicos o personal de administración de las residencias de mayores se han enfrentado estos días cara a cara con la COVID-19 y, sin embargo, han sido los grandes olvidados de la pandemia. Essity, ha querido paliar este olvido y rendir un sentido homenaje a los miles de trabajadores que, incluso poniendo en riesgo su propia vida, se han dedicado a atender a nuestros mayores. Con este propósito, la compañía ha editado un vídeo con testimonios personales de tres familias que tienen a sus seres queridos en residencias y que expresan su profunda gratitud hacia los trabajadores de los centros por la implicación y cuidados con sus mayores.

Las residencias y centros de día para mayores y personas en situación de dependencia se han enfrentado a numerosos problemas para hacer frente a la pandemia, en muchos casos, por falta de medidas de protección para atender las necesidades de una población especialmente vulnerable. De hecho, según datos facilitados por las comunidades autónomas, algo más de seis de cada diez fallecidos por la COVID-19 en España eran personas institucionalizadas. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido las comunidades más afectadas. 

Cuidadores confinados para minimizar el riesgo

Al inicio de la pandemia y a pesar del enorme esfuerzo desarrollado por los trabajadores de estos centros, el trabajo desarrollado por los cuidadores llegó a recibir muchas presiones. Y eso que, en algunos casos y buscando siempre la máxima protección de los mayores, equipos enteros de algunas instituciones decidieron confinarse con sus residentes para minimizar el riesgo de infección. En este contexto, Essity y su marca líder TENA no podían permanecer indiferentes. La compañía ha querido reconocer, poner en valor y homenajear a los profesionales por su desempeño comprometido con los residentes durante esta pandemia de la COVID19 en circunstancias especialmente difíciles. 

El cuidador, un miembro más de la familia

Los participantes en esta pieza audiovisual revelan un auténtico sentido de pertenencia del cuidador a la familia. Destacan su entrega, creatividad, ingenio, compromiso e ilusión y el fuerte vínculo vital, necesario y cómplice que se crea entre el residente, el cuidador y la familia, más especial si cabe durante este largo periodo de confinamiento. El cuidador, como se dice en el vídeo, acaba siendo un miembro más de la familia.

Así lo confirma Laura Steegmann Pascual, responsable de enfermería y residencia del Centro Asistencial San Camilo (Tres Cantos, Madrid), La esencia del cuidado se visibiliza de manera excelente en la labor profesional de dignificar la atención a las personas mayores. Y esto supone acoger a la persona en su totalidad, acoger a su familia y a su entorno. No solo cuidamos de una persona, sino que cuidamos de toda la familia donde uno de sus miembros está sufriendo un proceso de senectud”.  En la misma línea, Sara Peña Ferrández, enfermera y responsable de Residencia de Mayores de Borja (Zaragoza) “para nosotros, lo más importante siempre es el bienestar de nuestros residentes, sacarles una sonrisa cada día, acompañándolos, cuidándolos. Sin lugar a duda, en las residencias de mayores, la palabra “cuidar” adquiere todo su significado. Por ello hoy, en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, pero sobre todo siempre quiero profesionales que nos dedicamos a cuidar de los mayores, nos merecemos un aplauso”.