“‘Teletraviajar’ es una propuesta de los equipos”

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española elige anualmente la que considera que debería ser la “Palabra del Año”. En el 2013 fue “selfi”. “Populismo en 2016. “Emoji” en 2019, “Confinamiento” en 2020 y “Vacuna” en 2021. El Diccionario Oxford hace lo propio cada doce meses, y no siempre coincide: «Emergencia climática» (climate emergency) como palabra del año en 2019 y “Vacuna” (vax) en 2021, por ejemplo.

Este año, Publicis Groupe no tiene dudas. La palabra del año será “Flexibilidad”, aunque en el verano resuena una adaptación popular en el concepto “Teletraviajar”. Charlamos con Ana Arias, Chief Talent Officer de Publicis Groupe para que nos de más detalles.

Según los últimos datos del datos del #SALARYSCOPE España 2022, tras la pandemia, las agencias vuelven al trabajo en las oficinas, mayoritariamente, en modelo híbrido al 50%. Publicis Groupe, hace una apuesta por la flexibilidad que va más allá ¿cómo se ha llegado a esa decisión? 

Nuestra gente ha trabajado muy duro desde la pandemia, demostrando su compromiso y responsabilidad. Teníamos la obligación moral de facilitar un espacio de escucha (The Future Of Work Lab) y dar respuesta a lo que quisieron plantearnos. Este es un proyecto vivo en el tiempo. Los primeros pasos se han dado en forma de medidas y políticas que ya están siendo implementadas (Tres jornadas/ semana para trabajar fuera de la oficina, 100% flexibilidad en periodos vacacionales -Navidad, Semana Santa, Julio y Agosto- para poder trabajar desde cualquier punto geográfico de España, etc). Los siguientes pasos los seguiremos decidiendo juntos. Y lo valoramos todo. ¡Incluso la palabra “Teletraviajar”, para hablar de la flexibilidd que disfrutamos este verano, es una propuesta de los equipos!

Durante los últimos años, las empresas han revisado sus fortalezas y recursos para redefinir su forma de estar en el mercado y de ofrecer el mejor servicio a los clientes. ¿Qué significa cuando Publicis Groupe España habla de “The Power of One”? 

Las barreras entre creatividad, medios, data y tecnología se han diluido evolucionando hacia una propuesta de valor interconectado. Podemos sentirnos orgullosos de tanto talento trabajando en un modelo colaborativo eficiente que fomenta, además, el desarrollo profesional interno. Cuando Publicis Groupe decimos “The Power of One”, estamos hablando de una sinergia multiplicativa diferencial.

La cultura en el lugar de trabajo está altamente conectada tanto a la innovación como a los resultados empresariales, y a medida que los equipos se distribuyen más, las organizaciones pueden necesitar repensar cómo fomentan la cultura y las conexiones de equipo. ¿Cómo estáis trabajando esta alineación de todos los empleados con los objetivos y cultura propias de Publicis Groupe? 

La confianza, el compromiso y el respeto están siendo las claves de este nuevo modelo de trabajo que procura la satisfacción de clientes y empleados. Reforzamos la cultura propia de cada uno de los equipos que constituyen Publicis Groupe, pero también insistimos en la fortaleza de “ser uno”. Ese es el Power of One. Saber que, como bien dice nuestra CEO, Marta Ruiz Cuevas, 2+2=22. Juntos tenemos una potencia que ningún otro competidor ha conseguido alcanzar.

Hemos puesto en marcha programas que refuerzan puntos que no queremos perder de vista: el Programa de Mentoring VivaWomen impulsa el talento femenino en el entorno de la publicidad y la comunicación, Work Your World, 2permite a los empleados trabajar durante un período de tiempo de hasta seis semanas al año en cualquiera de los más de cien países donde tiene presencia la empresa, Thrive Global cuida el bienestar y la prevención del agotamiento de los equipos o Growth with us, piensa en el desarrollo profesional y económico del talento más joven de Publicis Groupe, de modo que pueda llegar a alcanzar los 25.000€ de salario en un año y medio desde su incorporación.

¿Por qué cree que promover el bienestar ha pasado de ser un ODS de las Naciones Unidas con deadline 2030 a considerarse una piedra angular de las empresas españolas? ¿Qué hace Publicis Groupe en concreto por sus empleados?

Hace unos meses leí una entrevista que le hacían a Nuria Chinchilla, profesora en el IESE y fundadora y directora del IESE Women in Leadership. En ella decía que «la ecología humana va más allá de la medioambiental. Si no tenemos gente virtuosa y que sepa liderar su propia vida, difícilmente podrán liderar a otros». No puedo estar más de acuerdo.

En Publicis Groupe en concreto, la eficiencia y el bienestar se han convertido en pilares del nuevo proyecto “The Future of Work”, porque creemos profundamente que invertir en los equipos revierte directa y positivamente sobre el negocio. Este proyecto TFOW está siendo muy enriquecedor porque crece sazonado por todas las áreas y niveles de la compañía. 

Cuando se habla del futuro del trabajo las conversaciones se centran en conceptos como la Inteligencia Artificial. Ustedes hablan de “The Future Of Work”. ¿A qué futuro aspiran? 

Ser un Great Place To Work era un sueño que compartíamos toda la compañía y que he impulsado personalmente con especial interés. Ahora somos el único gran grupo de comunicación con esta certificación y eso nos permite tener herramientas para que ese futuro al que aspiramos esté cada vez más cerca. 

La IA nos facilita las automatizaciones y la rapidez de procesamiento de la información que nos permite agilizar la toma de decisiones. Sin embargo, cuando hablamos de “The Future Of Work”, estamos poniendo el foco en la eficiencia y el bienestar. Dos conceptos que, juntos, desembocan en un equipo de personas felices con la labor que realizan, donde lo realizan y con quien lo realizan. 

- Contenido relacionado -