Teletón y (anónimo) le sacan el lado positivo a la terquedad

Ni vulnerables ni indefensos, los niños de Teletón son tercos. Bajo la premisa de demostrar que las adversidades de la vida no son ningún impedimento para salir adelante, la agencia de marketing y publicidad (anónimo) lanzó la campaña ‘Tercos’ junto a Fundación Teletón. Esta iniciativa, que cuenta historias reales, muestra la grandeza y el esfuerzo que ponen día a día los niños con discapacidad, cáncer y autismo para obtener logros en una sociedad que todavía no es tan inclusiva.

La terquedad es una capacidad. Es la capacidad de inspirar, de soñar, de salir adelante y nunca darnos por vencidos. Sólo los tercos, los inconformes, somos capaces de cambiar al mundo. Sólo los tercos podemos encontrar el oasis en el desierto. Sólo los tercos nos negamos a aceptar la oscuridad, y con terquedad continuamos avanzando hasta encontrar la luz”, dice Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón.

(anónimo), la agencia fundada y presidida por Raúl Cardós, tenía como objetivo convertir a Teletón en un lovebrand para las nuevas generaciones tras 23 años dedicados a atender a personas con discapacidad, cáncer y autismo a través de sus centros de rehabilitación y desarrollo integral. Lograrlo no sería sencillo, pues se trataba de sustituir conceptos como debilidad y vulnerabilidad por valentía y lucha, para generar un movimiento al que todos quisieran pertenecer. Esto significó cambiar el tono de voz de la marca a heroica y épica, lo cual se hizo a través de historias reales de niños y jóvenes de Teletón que lograron romper paradigmas gracias a su terquedad.

“Durante años, historias sobre pocas oportunidades, vulnerabilidad y dificultades fueron el centro de la comunicación de Teletón para apelar al lado más empático de los mexicanos. Nosotros creemos que era momento de transformar la imagen del Teletón y mejor hablar de logros, resiliencia, valentía y terquedad para así apelar al lado más orgulloso de los mexicanos como sociedad", explica Samuel Contreras, Planner Senior de (anónimo).

Este mensaje quedó plasmado en una campaña de publicidad que busca conectar con una audiencia que, en medio de la pandemia del covid-19, atraviesa momentos de vulnerabilidad e incertidumbre, permitiendo ver a los tercos -como se le conoce a los niños que luchan día a día para sobresalir- como un ejemplo a seguir para superar adversidades hasta en los momentos más complicados.

"Nos inspiramos en la terquedad para salir adelante que caracteriza a las niñas, niños y jóvenes de Teletón, decidimos hacer un homenaje a las grandes luchas del día a día, que los lleva a logran cosas que parecen imposibles de alcanzar, Teletón está lleno de esas historias, y es esa la mayor inspiración para los que van iniciando pero también para todos como sociedad", menciona Rodrigo González, Director Creativo de (anónimo).