Teléfono de la Esperanza y Publicis se apropian del hashtag veraniego #AquíSufriendo en favor de la salud mental

El Teléfono de la Esperanza (TDLE en adelante), de la mano de Publicis España, ha lanzado una campaña publicitaria basada en una estrategia en redes sociales, con Twitter, Facebook e Instagram como eje principal. La campaña, que busca sumarse a la conversación en social media durante el período estival, parte el popular hashtag #AquíSufriendo para dar visibilidad a los problemas de depresión y ansiedad.

A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad entre los adolescentes y la ansiedad, la novena, según afirma la OMS. En los últimos meses se han identificado más de 4.000 llamadas al TDLE por parte de jóvenes entre 14 y 27 años con intenciones suicidas. La labor de TDLE es urgente y con esta campaña se ha querido alcanzar dos objetivos de comunicación: notoriedad, conectando con los target más jóvenes a menudo indiferentes o distraídos ante este tipo de soluciones, y el engagement con el target al que se dirige la propuesta creativa de Publicis.

Según José María Sánchez Orantos, Secretario Técnico del TDLE: “La atención a la salud mental sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra asistencia sanitaria. La pandemia y sus múltiples consecuencias han intensificado las patologías asociadas a la salud mental. Con esta campaña queremos concienciar a la sociedad española y a las administraciones públicas de la necesidad de invertir en planes de prevención e intervención en esta área. Pero, sobre todo, queremos enviar a cada ciudadano, especialmente a los más jóvenes, un mensaje claro: “Si te encuentras mal, pide ayuda”.

La campaña parte del uso de los medios ganados como núcleo esencial de la campaña. Los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram del TDLE publicarán una serie de creatividades con el hashtag #AquíSufriendo con el objetivo de cambiar la conversación social. Se toma esa referencia por ser el ejemplo perfecto de no llamar a #LasCosasPorSuNombre (hashtag que también interviene en la campaña) y por ser uno de los más populares durante el verano. En este caso, se trabaja en contra de la ironía y se invita a los perfiles que lo están usando desde sus destinos vacacionales a que refuercen el significado literal apoyando la difusión de esta realidad abrumadora que es la depresión y ansiedad a tan temprana edad. Simultáneamente se ha invitado a distintos influencers a convertirse en padrinos de esta acción.

Por último, y como clave de esta campaña, Publicis España dispone de cuatro perfiles digitales responsables de dinamizar la conversación durante los meses de julio y agosto que estará activa la campaña, respondiendo a todas las intervenciones en redes sociales bajo el hashtag  #AquíSufriendo y promoviendo el posicionamiento del mensaje principal en el top of mind de la sociedad.

Según Miriam Gutiérrez, Directora Creativa Ejecutiva en Publicis España: “En nuestras campañas siempre intentamos encontrar esa frase que cala en la gente, que conecta y pasa a formar parte de la cultura popular. En esta, en cambio, lo que hemos hecho es aprovecharnos de algo que ya lo es y le estamos dando el sentido que debería tener. Cata (Catalina Hibbert, creativa), encontró en el #AquíSufriendo el ejemplo perfecto para visibilizar este verano sobre la poca importancia con la que hablamos de la salud mental”.

El TDLE es una ONG de voluntariado y acción social que promueve la salud emocional de las personas, y que atiende especialmente a aquellas en situación de crisis en el 717 003 717.

- Contenido relacionado -