Telefónica y ASTI se unen para impulsar el empoderamiento femenino y eliminar estereotipos en el sector tecnológico

girlslovetech

Fundación Telefónica une fuerzas con el programa ‘STEM Talent Girl’ de  ASTI Talent & Tech Foundation, que fomenta el desarrollo del talento y la tecnología para el futuro de los jóvenes y busca incentivar la vocación por las carreras STEM en adolescentes de 14 a 16 años y mujeres de hasta 24 años, todas ellas estudiantes de centros educativos y universidades de la Comunidad de Madrid.  El objetivo es sensibilizarlas con experiencias reales y referentes femeninos, incrementando así la identificación del talento en la población femenina y su participación en programas para su adecuado desarrollo. Esta alianza se enmarca dentro de la iniciativa #GirlsLoveTech, la comunidad STEAM de Telefónica para impulsar sinergias dirigidas a niñas y jóvenes para eliminar estereotipos de género en el sector tecnológico.

Desde 42 Madrid, uno de los campus de programación más innovadores del mundo impulsado por Fundación Telefónica, apoyan la iniciativa ‘STEM talent Girl’ con una actividad mensual, cuyo objetivo es trasladar a cerca de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de Madrid el atractivo por las carreras STEM. A través de la metodología innovadora de 42, basada en la gamificación y el aprendizaje entre pares, las estudiantes realizarán experiencias reales como talleres, workshops, dinámicas de trabajo en equipo, juegos de programación, etc para lograr despertar el interés por la tecnología, incrementar la identificación del talento en la población femenina y su participación en programas para su adecuado desarrollo.  Además, asistirán a charlas y mesas redondas impartidas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, como investigadoras, científicas e ingenieras, y recibirán el apoyo de mentoras del programa de Telefónica #GirlsLoveTech. 

STEM Talent Girl Madrid se presentó el pasado mes de noviembre en el campus de 42 Madrid, con la participación de todo el ecosistema de la Fundación ASTI y un taller de programación al que asistieron cerca de 100 alumnas. El próximo encuentro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, donde Mónica Quintana, CEO de Mindset, hablará sobre futuro y nuevas tendencias a todas las #TalentGirl madrileñas; a continuación, las alumnas continuarán en Campus 42 Madrid con la actividad para descubrir diferentes sistemas de inteligencia artificial.

La estudiante del grado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Rojo Guerrero, valora así su participación en la presentación del programa en 42 Madrid el pasado noviembre:  «Para mí STEM Talent Girl ha sido y sigue siendo un impulso para mi carrera en el mundo de la ciencia, más concretamente en la física. En el marco del programa he conocido investigadoras con las que he llevado a cabo proyectos que me han ayudado a dar mis primeros pasos en el mundo de la investigación. La oportunidad de interactuar con mujeres referentes en los campos STEM me ha permitido atreverme a desarrollar sin miedo mi futuro profesional, sabiendo que existen millones de oportunidades y que el talento es independiente de nuestro género. La apertura del programa en 42 Madrid fue una clara muestra de esto, puesto que reunió una gran comunidad de niñas y mujeres con ganas de aprender, formarse y desarrollarse personal y profesionalmente. Además, pudimos realizar un taller que puso a prueba nuestra lógica y trabajo en equipo, y que sin duda nos dejó con ganas de conocer más sobre el mundo de la programación.»

STEM Talent Girl es un proyecto educativo creado por la Fundación ASTI que busca el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres. El objetivo es inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Actualmente el programa STEM Talent Girl cuenta con 11 sedes presenciales en España y una sede online de habla hispana, más de 1.150 alumnas matriculadas, 400 centros educativos involucrados y 1.000 mentoras participantes en el proyecto. 

Desde el curso pasado, y tras la buena acogida recibida por parte de alumnos y profesores, STEM Talent Girl también oferta actividades en forma de eventos y sesiones de orientación académica y profesional, en centros educativos de ESO y Bachillerato. Las sesiones están dirigidas tanto a chicos como a chicas con el fin de que puedan conocer las oportunidades de la era digital y las nuevas profesiones del futuro caracterizadas por la importancia de la formación en competencias digitales en todas las disciplinas, tanto en humanidades como en ciencia y tecnología.  

Según el Informe Sociedad Digital de España 2022, elaborado por Fundación Telefónica, las principales brechas digitales de género están relacionadas con la formación y el mercado de trabajo. De los 4,2 millones de ocupados STEM en nuestro país, apenas un 10% trabajan en los sectores más digitales de la economía española, de los cuales solo el 21% son mujeres, frente al 79% masculino. Por otro lado, atendiendo al sector de la formación, según Women in Digital Scoreboard, el indicador del grado de desarrollo digital de la mujer elaborado por la Comisión Europea, en nuestro país hay solamente 12 graduadas en disciplinas STEM por cada 1.000 individuos entre 20 y 29 años.

El escaso porcentaje de mujeres en las profesiones STEM es un problema que viene determinado, en gran medida, por los sesgos de género y la falta de referentes femeninos. Fundación Telefónica, a través de 42, lleva a cabo varias iniciativas para reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico: reserva un 30% de las plazas de acceso disponibles al campus para mujeres; organiza actividades específicas para ellas como la Piscine Discovery Week de Mujeres, una semana exclusiva dedicada al aprendizaje de programación web o da voz a la ‘Liga de mujeres’, una iniciativa de las estudiantes de 42 Madrid, que organiza actividades con mujeres referentes y trabaja con colectivos femeninos para romper los estereotipos, normalizar la presencia de mujeres en el campo de la programación y generar una red de mujeres programadoras en todos sus campus. 

- Contenido relacionado -