Telefónica se incorpora a ClosinGap para impulsar el cierre de las brechas de género

Telefónica, alineada con su misión de “hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas”, se incorpora a ClosinGap como socio fundador y miembro de pleno derecho para reforzar el objetivo del clúster de contribuir a cerrar las brechas de género en España. La compañía estará presente en los órganos de gobierno de ClosinGap representada por su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

Consciente del poder transformador que la revolución digital tiene en la economía y en la sociedad, Telefónica identificará la contribución de la digitalización a la eliminación de los sesgos de género y analizará cómo esa contribución impacta en el progreso de las personas y, a nivel agregado, del país, haciendo de la digitalización una herramienta esencial para combatir la desigualdad de oportunidades provocada por las diferentes brechas de género.

Para el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete“La igualdad de género la llevamos en el ADN de Telefónica desde nuestros orígenes en los años 20, cuando fuimos una de las empresas pioneras en España en incorporar a mujeres en el mercado laboral. Por ello, queremos promover un mundo más igualitario a través de la tecnología y la conectividad, sin dejar a nadie atrás. Tenemos la responsabilidad de facilitar el desarrollo personal y profesional de las mujeres tanto dentro de la compañía como en las sociedades en las que operamos, garantizando entornos en los que todas las personas tengan las mismas oportunidades con independencia de su género o sexo”. 

A nivel corporativo, Telefónica entiende la diversidad como fuente indiscutible de talento y como uno de los ejes transformadores de la compañía junto a la inclusión y la igualdad. En esta línea, ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, y se dispone a aprobar una Norma de Igualdad a nivel global. Además, recientemente se ha marcado el objetivo de eliminar la brecha salarial bruta (entre todos los trabajadores de la empresa) antes de 2050, tras eliminar la ajustada (entre trabajadores en un mismo puesto de trabajo) en 2024, año en el que un 33% de sus posiciones directivas estarán ocupadas por mujeres.

En cuanto a iniciativas concretas, desde Telefónica se desarrollan programas de aceleración de carrera profesional e incremento de visibilidad para empleadas, como es el caso de Women in Leadership, con el que se busca fomentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. A nivel estructural, Telefónica lucha contra la desigualdad de género en el sector de las TIC y la escasez de mujeres en carreras STEM impulsando 27 iniciativas, entre las que destacan el Programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Technovation Girls#MujeresHacker, o “Niñas en pie de ciencia” con el Ministerio de Educación.

- Contenido relacionado -