¿Te imaginas un internet sin Google?

Quizás Australia podría experimentar este escenario muy pronto. En lo que podría ser uno de los movimientos más significativos relacionados con la regulación del mundo digital, el gobierno australiano busca que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el derecho de utilizar sus noticias, y ante este panorama, Google amenaza con retirar su buscador de Australia.

La razón tras esta acción recae en la preocupación que el gobierno de Australia ha mostrado debido a que Google y Facebook dominan el mercado publicitario, algo que afecta con mayor gravedad a los medios impresos, que han visto caer sus ingresos, especialmente durante la crisis que se ha generado durante la pandemia.

Un punto interesante que debemos tomar en cuenta es que Australia es un mercado relativamente pequeño para Google en comparación con el resto de Europa y Estados Unidos, y que mientras el gigante de internet amenaza con retirar su buscador en Australia, un par de días antes, Google llegó a un acuerdo con la asociación que engloba a 300 editores franceses para pagarles por su contenido.

Este acuerdo “establece el marco en el que Google negociará los acuerdos individuales de licencia con los miembros de la Alianza de la Prensa de la Información General (APIG), cuyas publicaciones son reconocidas como de información política y general, reflejando los principios fijados por la ley”, afirma el comunicado conjunto de Google y la APIG. Con estos acuerdos se cubrirán “los derechos conexos, y abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”.

- Contenido relacionado -