¿Supervivencia o principio del fin de las aerolíneas?

Mientras el sector pierde un 20% de valor de marca, las españolas Iberia y Vueling presentan buenas perspectivas para superar la crisis del COVID-19. Son los datos del último informe Airlines 50 2020 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con  los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.

La crisis económica provocada por el coronavirus está poniendo en serio peligro el futuro de las aerolíneas españolas. Pero las que más preocupan al Gobierno por su tamaño son Iberiay Air Europa. Ya a finales de 2019, el grupo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level preveía la ralentización del mercado aéreo y dibujaba un escenario lleno de nubarrones con el consecuente castigo a sus resultados. Efectivamente el holding IAG redujo del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y puso en cuarentena sus previsiones de beneficio.

Iberia, que ya ha pedido ayuda al Gobierno, cerró el año como la compañía que más ha crecido en tráfico en Europa. IAG llegaba en Noviembre a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se haría efectiva en la segunda mitad de 2020 y que, pese a la situación actual, dicen seguir estando interesados. Iberia es la que más ha crecido del grupo. Sus ingresos suben el 11,2% a los 2.636 millones mientras que el resultado de operaciones mejora el 6,9% hasta los 109 millones de euros.

Por su parte Vueling registró un beneficio de 165 millones de euros. Esto supone un incremento del 11% respecto de los resultados del 2018. El resultado operativo alcanzó los 220 millones, un 9% más. La empresa registró la mayor facturación de su historia con 2.500 millones de euros.  Sin embargo el margen operativo se redujo un 9,8%.

Con el 90 de sus aviones en tierra y en medio de procesos de ERTE que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos firmas, ambas compañías son optimistas. Tanto Luis Gallego, como el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, opinan que la recuperación de la demanda suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitarias. El sector aéreo ya sufrió con el SARS o con el ébola, pero el actual desplome en Bolsa no tiene precedentes.

Innumerables factores podrían contribuir a la desaparición o la supervivencia de una aerolínea en estos tiempos de acontecimientos extremos. Brand Finance ha analizado el resultado financiero de las marcas, la fortaleza  y el valor de las marca para crear un mapa de calor de las marcas que tienen mayores posibilidades de superar la crisis y las que parecen más vulnerables.

El análisis de la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos en 2019 indica que 20 de las 50 principales aerolíneas solo tienen suficiente efectivo para sobrevivir como mucho otros 60 días. Entre ellas encontramos a 6 de las 10 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo.

Por otro lado, hay 30 marcas en el ranking que probablemente sobrevivan más de 60 días. Esto se debe a una fuerte posición de efectivo (empresas que se han gestionado bien), ser propiedad del estado o ser capaces de acceder a los mercados públicos o privados para apuntalar su balance. Entre estas marcas se incluyen Emirates, Southwest Airlines, Air Canada y British Airways. Qantas, en el puesto 15, por ejemplo, ha recibido una inyección de casi 1.000 millones de euros.

Artículo anteriorSi de algo sabe el vino es…de tiempo
Artículo siguientePatrick Stal se une a N26 como Jefe Global de Marketing