Su futuro, gracias

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Manolo Moreno, Director Creativo de Zapping Comunicación ,explica su visión sobre el panorama actual.

Yo veo  a una parte de la profesión como vaca sin cencerro – esta maravilla de frase, se la copio a Chus Lampreave, que Dios la tenga en su santa gloria porque se lo estará pasando de miedo, que la dice en La Flor de mi Secreto de Almodóvar -, con el on y el off.  En especial a algunos clientes y en nuestra pantalla a  los/las que ya han cumplido sus cuarenta primaveras. 

Los clientes – no todos, por supuesto -, porque no saben muy bien de que va la cosa y piden esas cosas on, pero luego como no pueden hacer tangible la inversión o no tienen garantizado el impacto  antes de dar el Ok, pues les noto tensitos y belicosos con las nuevas tecnologías. Y los nuestros – a algunos claro, no generalizo – porque el futuro les ha pillado con el culo gordo y aposentados en el trono. 

Nuestra profesión es muy gregaria y muy señorona: tenemos nuestros ídolos,  nuestros premios, nuestros grandes éxitos, nuestros temas comunes, tenemos lo que consideramos buena y mala creatividad y, de un tiempo a esta parte, se ha liado la Dios es Cristo y se han mezclado las churras con las merinas. Así que, hala, venga a reinventarnos como la Madonna. 

También, observo, que los profesionales de las nuevas pantallas, te cuentan y te ofrecen mucha tecnología, mucha herramienta, mucha segmentación pero poca creatividad. Me explico. A ver, puedes tener unos colores maravillosos de oleo pero si no eres Rene Magritte vas a pintar un cuadro, rollo los que pintaba Carla Duval: una chusta, vamos -. Pero vamos a nosotros esta nueva remesa nos encanta y nos fascina, las cosas como son.

“Los profesionales de las nuevas pantallas, te cuentan y te ofrecen mucha tecnología, herramienta y segmentación pero poca creatividad”

En Zapping, la verdad, estamos bastante contentos con el futuro ( yo es más y esto es una sensación particular, estoy un poco defraudado porque yo pensaba que cuando fuera un tipo de cincuenta palos viviría rollo Los ThunderBirds o Espacio 1999 y ya ves que para nada), las nuevas tecnologías nos funcionan bien. Hemos conseguido grandes logros y además con cifras, resultados tangibles, para clientes como El Corte Ingles,  el Ayuntamiento de Madrid, Warner , Emidio Tucci o el Museo Guggenheim Bilbao – lo podéis ver en nuestra web o nos llamáis y os lo contamos que somos muy majos y muy comunicativos -. 

Bien es verdad que a nosotros nos gusta lo nuevo, estudiar, buscar, arriesgar, aprender, discutir, que siempre hemos hecho de todo: un stand, un libro, una web o un evento y la verdad, que mal no lo debemos hacer porque igual que tenemos unos cuantos leones, unos cuantos lápices y unos cuantos cdec , tenemos dos Ondas – uno más que Jorge Javier Vázquez – o un premio Nacional de diseño editorial, por ejemplo. 

Resumiendo, la única novedad que tenemos, la única previsión que suponemos, la mayor transformación a la que nos enfrentamos es seguir siendo inquietos, valientes y con ganas de hacer las cosas como nunca las hemos hecho, es decir, no repetirnos y caer en lo de siempre.