Spotify Stream & Greet: Una conversación sobre “Solo Tú” y la personalización de contenidos en Spotify

Spotify ha celebrado el encuentro digital Spotify Stream & Greet para analizar la capacidad de la plataforma de crear contenido personalizado y explicar su última campaña, con la participación de diversos perfiles de la compañía:

Ester Gazzano Head of Consumer Marketing para el sur y el este de Europa en Spotify ha hablado sobre última campaña de marca de Spotify: “Solo Tú” (Only You)

En Spotify, gracias a la experiencia personalizada que podemos ofrecer a nuestros usuarios, tenemos una visión privilegiada de su individualidad. Gracias a nuestra escala, contenido y credibilidad en las experiencias basadas en datos, somos capaces de celebrar esta individualidad Sabemos que no hay una sola experiencia Spotify, sino más de 356 millones de experiencias Spotify diferentes, y la campaña “Solo Tú” les rinde homenaje. Del mismo modo que no hay dos personas iguales en el mundo, nadie escucha de la misma manera que tú o yo. Mientras que tendremos que esperar unos meses más para ver “En Resumen” (Wrapped) y las canciones y podcasts que pusieron la banda sonora a 2021, “Solo Tú” trata de celebrar cómo escuchas y muestra a los usuarios lo que hace que su escucha sea única y consigan descubrir  nuevos contenidos favoritos gracias a esta experiencia

Por otra parte Ziad Sultan, Senior Director of Product for Personalization en Spotify destacaba la personalización, como un diferenciador clave en Spotify: “Todo empezó en 2008, con la misión y el compromiso de Spotify de ser la plataforma de audio número uno del mundo para artistas, creadores y fans. En realidad, hay más de 356 millones de experiencias diferentes de Spotify, una para cada oyente. Y con la ayuda del machine learning podemos ayudarte a navegar por el amplio catálogo de Spotify, con más de 70 millones de canciones y más de 2,6 millones de títulos de podcasts. Con la ayuda de las listas de reproducción, nos dimos cuenta de que a los amantes de la música les gustan mucho las recomendaciones. Resonaban entre los usuarios más avanzados y les ofrecían una forma estupenda de recorrer nuestro extenso catálogo. La razón por la que podíamos tener tan buenas recomendaciones para gustos específicos, era porque, de paso, habíamos construido un enorme avance de datos a través de nuestras listas de reproducción. Cuando los usuarios hacen listas de reproducción, también están etiquetando las canciones para el resto del sistema y para el resto de la audiencia. Gracias a esto, hoy tenemos más de 4.000 millones de estas clasificaciones del catálogo musical mundial, lo que significa que podemos atender incluso los gustos más nicho. Con la adquisición de Echo Nest y las inversiones de Spotify para aumentar nuestros esfuerzos de aprendizaje automático, lanzamos nuestra primera lista de reproducción: Descubrimiento Semanal (Discover Weekly)Cada lunes, Descubrimiento Semanal ofrece a los 356 millones de usuarios de Spotify una playlist nueva con 30 canciones que nunca han escuchado antes. En su día, quizá recuerdes a ese amigo que te regalaba un CD con una lista de canciones que había reunido para ti. Descubrimiento Semanal se ha convertido en ese amigo. El funcionamiento de esta playlist es sencillo, Discover Weekly encuentra usuarios que han creado listas de reproducción con las canciones y los artistas que te gustan. A continuación, analiza las canciones que algunas de “tus almas gemelas” en otra parte del mundo han añadido a sus listas de reproducción pero que tú no has escuchado, sabiendo que es probable que a ti también te gusten. Por último, hace uso de tus gustos para filtrar esos hallazgos según tus áreas de afinidad. En definitiva, el acto explícito de selección y curación, es tanto la fuente de la señal como el resultado final. La técnica puede lograr resultados mucho más interesantes que el filtrado colaborativo habitual. La importancia de combinar el aprendizaje automático con la experiencia humana es la verdadera clave para elevar las recomendaciones con contexto.

En tercer lugar Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa en Spotify ha centrado su charla en la puesta en valor del equipo editorial que hay detrás de todo esto: “La industria musical mundial es grande. Acogemos a millones de artistas creativos en nuestra plataforma, cada uno con sus propias necesidades. Aunque es un reto complacer a todos, nuestra aspiración número uno en Spotify es dar a todos estos artistas la oportunidad de vivir de su arte. Estamos realmente comprometidos y trabajamos sin descanso para hacerlo realidad. Contamos con un equipo de más de 150 especialistas en géneros musicales, estilo de vida y culturas de todo el mundo. Nuestros editores disponen de sofisticados datos y herramientas para satisfacer mejor la demanda de los oyentes, son expertos en combinar la música adecuada con las listas de reproducción correctas, que son un fiel reflejo de lo que ocurre en la cultura. En primer lugar, nuestra filosofía es que toda buena canción debe tener una lista de reproducción. Cuando empezamos a confeccionar las listas de reproducción, lo hicimos con un 100% de curaduría humana, ahora aprovechamos también la tecnología de los algoritmos y aprendizaje automático o machine learning. Creamos playlists “algotoriales”, es decir, curadas por humanos y luego personalizadas por la tecnología. Un ejemplo de ese tipo de listas de reproducción personalizadas es “Hits Alegres”. Puede que la tuya no se parezca a la mía, pero las canciones son elegidas por nuestros editores. Y, otros ejemplos de listas de reproducción “algotorizadas” son Pop Up (International hits), Hits Alegres, Rock Espanol. Tenemos 3.000 listas de reproducción propias de Spotify, organizadas por mercados.

- Contenido relacionado -