Spotify lanza una plataforma de monetización de podcast

Spotify lanza Megaphone en España, una de las plataformas de podcast del mundo que ofrece a los podcasters un amplio conjunto de herramientas para crear contenidos de calidad, medir su impacto así como monetizar sus podcas. Además de llegar a nuestro país, Megaphone también aterriza hoy en otros mercados europeos como Alemania, Francia e Italia. Desde 2015, Megaphone es una de las principales plataformas de podcasting para los mayores editores de podcast del mundo, y en la actualidad, la compañía tiene alojado más del 30% de los 200 podcast más populares de Spotify. 

La llegada de Megaphone a España coincide con el aumento del consumo de podcast y la previsión del aumento de las inversiones publicitarias en este tipo de contenidos. La escucha de podcast en Europa (en países como España, Alemania, Italia y Francia) alcanza ya al 30% de la población de internet, y en España, según el informe de Spotify sobre hábitos de consumo de pódcast en 2021, el 51% de las personas ya los escucha y un 33% está fidelizado al formato, al escucharlos con bastante frecuencia. En lo que respecta a las futuras inversiones publicitarias en en este formato, se prevé que crezcan más de un 50% en Europa y superen los 200 millones de euros en 2023. 

Ahora, con Megaphone, Spotify brinda a los creadores de pódcast en España la posibilidad de acceder a herramientas innovadoras para generar más ingresos y monetizar sus contenidos al mismo tiempo que mantienen un control total sobre sus ventas directas. 

Algunas de las opciones de monetización que ofrece la plataforma son las lecturas de anuncios en vivo por parte de los presentadores de pódcast o bien optar por la inserción dinámica de anuncios (DAI, por sus siglas en inglés). Asimismo, los editores pueden planificar con precisión su inventario, gestionar de forma individualizada las campañas de los anunciantes y analizar su rendimiento posterior una vez publicadas. Gracias a estas funcionalidades, la producción mensual de episodios de pódcast ha aumentado en más de un 15% de media en los mercados donde ya está disponible. 

Con independencia de la forma de monetización que escojan los creadores de podcast, el objetivo es que cuenten con todas las herramientas necesarias para sacar el mayor partido y rentabilización a sus contenidos. 

- Contenido relacionado -
Artículo anterior‘Miremos hacia adelante’
Artículo siguientePrestaShop se une a TikTok