Sostenibilidad, tecnología y consumo bajo demanda en el sector de la alimentación y la restauración

The Place, el espacio de innovación de The Valley en el que se ha celebrado la jornada Rethink: Food&Restaurants en colaboración con Willis Towers Watson, ha sido un encuentro que ha servido de escaparate para las nuevas tendencias tecnológicas del sector del gran consumo, la alimentación, la restauración y la distribución, que se encuentra en plena metamorfosis.

La revolución del sector tiene su base en 3 factores principales: la irrupción de tecnologías disruptivas; los nuevos hábitos y motivaciones de los consumidores; y, por último, la preocupación medioambiental. Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, ha presentado el informe “Rethink: Food&Restaurants” que detalla las 4 macrotendencias que están transformando el sector:

  • Tecnología al servicio de la alimentación. La investigación y la innovación se aplican al diseño y la producción de alimentos más sanos y sostenibles. Entre las tendencias emergentes destacan: La proteína vegetal llega al mainstream, Alimentos creados en laboratorio y FoodLabs.
  • On-Demand. La búsqueda de la conveniencia y la eficiencia, combinada con el auge de las nuevas tecnologías permite a las empresas diseñar y crear nuevos productos y servicios personalizados, bajo demanda y conectados. En este sentido, destacan 3 fenómenos: El auge de las Dark Kitchen, La influencia Netflix, con su modelo de suscripción y La Inteligencia Artificial al servicio de la conectividad.
  • Reina la experiencia. Desde la robótica hasta la gestión de datos, el objetivo es innovar en modelos de negocio y de gestión, automatizar procesos y optimizar la experiencia del cliente. Destacan 2 tendencias emergentes: Nuevos modelos de gestión con herramientas innovadoras y robótica y La magia del punto de venta físico
  • Cerrando el ciclo. Nuevos formatos y modelos de negocio inspirados en la economía circular, comprometidos con la sostenibilidad y el futuro del upcycling: La búsqueda de la sostenibilidad y El upcycling o el potencial del supra reciclaje.
- Contenido relacionado -