‘Sorpresas’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Óscar Dorda, recientemente nombrado nuevo director General de Arena Media Madrid.

Parece que 2019 está siendo un año que, como el roscón en Navidad, trae sorpresas y si toca el haba… 

La verdad es que pocos podrían haber dicho entonces, mientras mojaban un pedazo de ese roscón en la leche, que a mitad de año la TV caería un 6% con una sanción de la CNMC por resolver. Tampoco que Accenture habría comprado dos agencias, que no pasan desapercibidas precisamente, y que, por lo tanto, se quita el velo y es ya, de facto, un competidor de las agencias, pero con un conflicto de intereses claro por sus múltiples roles, conflicto que hay que resolver. Y por último, que, políticamente hablando, nadie ayuda a que sectores clave en nuestro país puedan desarrollar su actividad normalmente… Bueno, esto quizás sí lo podríamos haber imaginado sin mucho esfuerzo, no vivimos nuestros mejores años políticamente hablando, y este es uno de los motivos por el que la inversión en publicidad crece menos que la economía, algo digamos que, poco habitual, insólito.

Sinceramente, dudo de lo positivo de todas estas sorpresas, pero, como son cosas que difícilmente podemos controlar, tenemos que adaptarnos y retarlas, puesto que esto no es más que parte de esta revolución industrial iniciada hace unos pocos años, facilitada por la tecnología. 

De todas formas, creo que empezamos a darnos cuenta de que la tecnología es sólo eso, un facilitador y acelerador para conseguir un objetivo y no un fin en sí misma. Nos da la capacidad de ser más ágiles y eficientes, tomar mejores decisiones y hacer llegar los mensajes de nuestros anunciantes de manera más eficaz y relevante. Y esto hace que la creatividad recupere un poco su sitio, siempre que se adapte a un medio y momento cada vez más cambiante. Las campañas tienen que ser excelentes en todas sus facetas: estrategia, creatividad, ejecución, uso de la tecnología adecuada y analítica. Y creo que, con ese foco claro, el rol de las agencias y por lo tanto su éxito, estará garantizado siempre y cuando tengan una actitud valiente, retadora, y que junto con sus anunciantes, reten los estándares que adormecen al mercado. 

Como decíamos hace poco en una presentación: “Challengers create the future”.