“Somos la agencia de agencias”

Desde el Periódico PublicidAD hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Por ello entrevistamos a Fabián Ramirez Piñar, Founder & CEO de ClickCode.

¿Sabemos que ClickCode no es exactamente una agencia, puedes explicarnos cuál es vuestro modelo de negocio?

Efectivamente, nosotros siempre nos hemos definido como la agencia de agencias, esto quiere decir que prestamos nuestros servicios a las agencias y consultoras, ese es nuestro modelo desde hace 15 años y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

¿Y qué servicios son los que prestáis a las agencias?

Todo lo relacionado con el desarrollo web. Podemos entrar en el proyecto desde las fases iniciales dando un servicio de consultoría de desarrollo, colaborando en la conceptualización de proyectos, definición funcional y en la arquitectura de la información…. Posteriormente podemos realizar la consultoría de UX, no tanto a nivel de investigación, sino más ligada a mejorar el funnel de conversión, prototipado, wireframing… También tenemos servicio de diseño web UI, aunque es cierto que en este área la gran mayoría de las agencias nos proporcionan ellos los diseños para que nosotros los integremos, al final, el diseño es el sello distintivo de cada agencia.

Otra área importante en la que trabajamos es la Tecnología Creativa, ayudamos a los departamentos creativos de las agencias a realizar la bajada tecnológica de sus ideas y nos hacen participar mucho cuando necesitan tecnologías nuevas o acciones muy especiales que no se han realizado antes y que precisan de un alto grado de investigación.

Pero sobre todo el core de nuestros servicios se basa en el desarrollo web y mobile, colaborando en proyectos de todo tipo, desde campañas de display, ya sean estándar o rich media, landings de activación y captación, sites corporativos, portales de contenidos, catálogos de productos, e-commerce, e-learning, eventos digitales, advergaming, gamificación, Apps Nativas e híbridas….

¿Con qué tipo de agencias soléis colaborar?

Afortunadamente a lo largo de tantos años hemos tenido la suerte de trabajar con muchas agencias, desde los grandes grupos multinacionales que operan en España, pasando por las agencias independientes más relevantes, estudios creativos e incluso con tres de las cuatro consultoras Big Four.

¿Cómo es vuestra relación con las agencias independientes?

La verdad es que es fantástica, nos sentimos especialmente cómodos trabajando con ellas, ya que sentimos que hay una verdadera relación de partner, llegamos a integrarnos y a trabajar como un departamento más de la agencia, interactuando con sus equipos creativos y de cuentas de forma constante. Hacen que sintamos que nuestro trabajo está muy valorado y nos hacen participar de sus éxitos. Además nos encanta la flexibilidad que pueden dar a los proyectos y a las ideas y la capacidad de amoldarse a las diferentes situaciones cambiantes.

¿Qué opinas de los nuevos modelos colaborativos que están surgiendo?

Nosotros estamos integrados en varios hub desde hace tiempo, concretamente colaboramos con Hub of Brands, INRED y con HubTime. La verdad es que nos parecen modelos muy interesantes y estoy seguro de que darán mucho de qué hablar en un futuro próximo. Creo que frente al recelo inicial de ver un entorno con tantas firmas diferentes, las marcas y anunciantes cuando prueban el sistema, entienden que logran tener bajo un mismo paraguas una gran oferta difícil de cubrir por ninguna agencia tradicional y con un nivel de hiperespecialización brutal en cada una de sus verticales.

¿Cómo os ha afectado el COVID y la pandemia en vuestro negocio?

Pues la verdad es que nos sentimos unos privilegiados. Tenemos que dar gracias, ya que al tener un posicionamiento tan tecnológico, no sólo no nos ha afectado negativamente sino que hemos logrado crecer en este último año y medio. Es cierto que los trabajos más ligados a activaciones publicitarias han bajado algo, pero a su vez se ha producido un proceso inevitable de digitalización en todas las empresas que ha obligado a desarrollar nuevos activos digitales, desde intranets, eventos digitales enriquecidos, e-commerce, plataformas de loyalty… Ahora mismo hemos logrado tener un equilibrio entre proyectos de corta y larga duración y un posicionamiento de productora digital capaz de dar todo tipo de soluciones web.

¿Y a nivel de organización de empresa?

Se han producido cambios muy importantes como organización. Cuando empezó el COVID, afortunadamente ya teníamos un porcentaje de teletrabajo en ClickCode, por lo que el confinamiento fue bastante sencillo y de un día a otro estuvimos todos trabajando desde casa sin complicaciones y manteniendo el mismo nivel o más de productividad que teníamos durante el presencialismo. Después hemos seguido teletrabajando hasta estar seguros de que la pandemia no pudiera tener impacto sobre el equipo, concretamente no hemos vuelto a la oficina hasta este mes de noviembre, pero con un modelo mucho más flexible. El 55% de nuestra actual plantilla ahora trabaja en modelo Full Remote desde varios puntos diferentes de España y el resto en un modelo muy flexible donde sólo se tiene que acudir a la oficina 2 días en semana. Estamos seguros que este modelo nos ha traído grandes ventajas, abriendo nuestras puertas a grandes profesionales que trabajan en remoto con un nivel de calidad y productividad muy alto.

Por otro lado, el modelo de teletrabajo ha obligado a contar con talento más senior, equipos que tuvieran más autonomía a la hora de trabajar descentralizados. Ahora estamos volviendo a incentivar la contratación de talento más junior, ya que creemos que también es importante que estos perfiles puedan ir formándose con nosotros como era habitual.

¿Cómo afrontáis el futuro próximo?

Con mucho optimismo, sabemos que son tiempos duros, pero llevamos 15 años dándolo todo, siempre hemos apostado por el servicio a nuestros cliente y creo que junto con la calidad y la innovación, es lo que más nos distingue, estamos en el mismo barco y compartimos los momentos buenos y los menos buenos. Por otro lado seguiremos apostando e invirtiendo en las verticales de E-commerce y Loyalty que pensamos que son fundamentales para la recuperación.

- Contenido relacionado -