Sodoalipiescotilisgifralicapersu

¿Conoces el termino `Sodoalipiescotilisgifralicapersu´?. Nuria Martínez, Directora Creativa Ejecutiva de d6, te lo explica en el artículo de opinión referente al “Especial Agencias 2019” que La Publicidad lanzó en Febrero. ¡No te lo pierdas!

“Sabes que puedes decirlo al revés, Sodoalipiescotilisgifralicapersu. Pero igual va a ser ya demasiado. ¿no crees?” es lo que le decía Mary Poppins (Julie Andrews) a Bert (Dick Van Dyke) en aquella escena del hipódromo.

El mundo en general se está reinventando a toda velocidad, y el sector publicitario, y específicamente el creativo, no iba a ser menos. La transformación digital y la crisis han provocado muchos cambios en nuestro sector que han venido para quedarse: mucha más flexibilidad y agilidad en las estructuras, más transparencia y pragmatismo, más especialización y al mismo tiempo, perfiles más completos, más ciencia y menos brujería… en estos años se han producido cambios importantes que nos han beneficiado. Pero también ha instaurado la costumbre del “hasta dónde puedes llegar” no como un reto puntual, sino como sistema de trabajo.

“La transformación digital y la crisis han provocado muchos cambios en nuestro sector”

“Cuando el gato se ha tragado tu lengua, no tienes que preocuparte, simplemente reúne al mundo y tendrás mucho que decir” decía Mary Poppins mientras daba vueltas sin parar. Pues no, Mary, si el gato se ha tragado tu lengua, unas veces te pondrás a hacer piruetas y triunfarás, y otras simplemente no podrás decir nada y harás el ridículo más espantoso ante ese público inmenso que habías convocado.

Creo que el sistema “otra vuelta de tuerca” está empezando a asfixiar al sector. Esa costumbre, cada vez más extendida, de convertir la vida en un concurso continuo, con partners de usar y tirar. Un hábito que trajo la crisis y que hoy vive su época dorada. Elijo a una agencia pero me llevo (gratis) la visión de las 5. Y repito el proceso de nuevo. Un plan aparentemente perfecto para el cliente, pero ¿eficaz en el largo plazo?. Las agencias necesitamos compartir el entorno de la marca, y trabajar con el cliente la estrategia mano a mano. Y eso no se consigue (únicamente) con un briefing.

“Pero mejor úsalo con cuidado o podría cambiar tu vida.” terminaba diciendo Mary en su canción. Yo, como ella, soy más de cantarlo así:

SU-PER-CA-LI-FRA-GI-LIS-TI-COES-PIA-LI-DO-SO