¿Quién ganará el Mundial en redes sociales?

Desde el Mundial de Sudáfrica de 2010, las redes sociales han venido desempeñando un papel destacado para hacer llegar los ánimos de la afición a los jugadores, que en su gran mayoría son también usuarios muy activos en estas plataformas. “Es hora de medirlo objetivamente y premiarlo”, señala María Alonso, experta en el uso de redes sociales por parte de las organizaciones y responsable del ranking.

Arranca el Mundial de Fútbol. Y más allá de las selecciones, serán también las hinchadas quienes tendrán un especial protagonismo. Ellas serán las encargadas de convertir a su selección nacional en ganadora de la “Social World Cup”.

Se trata de una competición que tiene lugar a través de las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y que consiste en sumarse a la red de seguidores de los perfiles oficiales que las selecciones nacionales tienen en estas redes e interaccionar con los contenidos que publiquen a lo largo del campeonato.

Se alzarán con la copa las dos selecciones que acumulen respectivamente un mayor crecimiento en número de fans totales en estas redes sociales y mayor de interacción con las publicaciones.

En este momento, las selecciones parten de una base de seguidores totales de 125 millones. Las cinco primeras posiciones del ranking son copadas por dos selecciones de Latinoamérica: Brasil y México. Los otros tres puestos corresponden a los clásicos del Mundial: Inglaterra, Francia y Alemania.

No obstante, no son éstas mismas selecciones las que consiguen mayor nivel de interacción con sus seguidores. En este apartado, sobresalen selecciones de países más pequeños, pero de gran fervor futbolístico, como es el caso de Serbia, Nigeria y Polonia.

La selección española parte de una buena posición en cuanto a número de seguidores -está por encima del promedio- , pero su hinchada tendrá que luchar para mejorar su posición en nivel de interacción. Solo 11 de cada 1.000 fans españoles interactúa con los contenidos que publica “La Roja”.

La “Social World Cup” es una iniciativa de Nethodolo.gy, firma especializada en análisis de redes sociales. “En lugar de medir el volumen de menciones que tiene cada selección en las redes sociales, como se ha hecho en otras ocasiones, creemos que es más objetivo monitorizar cómo reaccionan las hinchadas a lo que publican las selecciones a través de sus perfiles sociales”, explica Jairo Murciano, Director General de Nethodolo.gy. En efecto, al analizar lo que publican en las redes sociales los usuarios sobre las selecciones, nos encontramos ante el problema de que es casi imposible diferenciar si el apoyo -o rechazo- procede de los fans del propio país o de terceros países. En cambio, la inmensa mayoría de los que siguen a las selecciones e interaccionan con sus publicaciones, son los aficionados locales.

Cómo funciona y cómo se mide la Social World Cup

¿Cómo funcionará el seguimiento hasta alzarse una selección con la Social World Cup?

Cada día se recogerá la evolución del número de seguidores y las interacciones que los combinados nacionales consiguen a través de sus perfiles oficiales en Facebook, Instagram y Twitter. Cada mañana se publicará una clasificación general en la que se podrá seguir la audiencia total conseguida (la suma de las tres redes sociales) y el promedio de engagement. Esta última métrica tiene en cuenta el número de interacciones (“me gusta”, compartidos, comentarios, etc.) que tienen las publicaciones de la selección, dividido entre el número total de seguidores en la red social correspondiente.

¿Cómo pueden participar las aficiones?

Los entusiastas de cada selección pueden ayudar al equipo de dos formas: haciéndose seguidores de sus perfiles sociales e interaccionando con los contenidos que publiquen. Cuentan como interacciones los “me gusta”, los retuits, los comentarios y los compartidos.

Los premios finales

Al final del campeonato se entregarán dos “Social World Cup”: una por crecimiento absoluto en seguidores y otra por engagement (interacciones). Aunque es previsible que los países más pequeños tengan dificultades para ganar por número de seguidores, podrán competir en igualdad de condiciones por la copa del engagement, pues en este caso no se tiene en cuenta el total de interacciones, sino la proporción con respecto a los seguidores, sean muchos o pocos.

Complementariamente, se entregarán otros premios que se centran en los contenidos publicados por las selecciones en sus perfiles sociales, entre los que destacan:

  • Like de Oro”: Publicación de Facebook con mayor número de “me gusta”
  • Tuit de Plata”: Publicación de Twitter con más retuits.
  • Insta de Bronce”: Publicación de Instagram con mayor engagement.

Trasparencia

Las clasificaciones provisionales podrán seguirse a través del perfil de Twitter de Nethodolo.gy (https://twitter.com/nethodology), la hashtag #SocialWorldCup18 y en la web http://socialworldcup.nethodolo.gy