‘Social Media y las relaciones con los consumidores’

Diego Alonso, Channel Integration Manager de BBDO&Proximity España, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual destaca algunos aspectos de cómo crear campañas de social. ¡No te lo pierdas!

“Es difícil englobar todo lo que nos ofrecen las redes sociales en términos de marketing o comunicación de marca en un solo texto. Desde paid social hasta el community management pasando por influencers hasta social commerce, el campo de las redes sociales es amplísimo. 

Para crear las campañas de social de la manera en la que lo hacemos debemos de dejar de concebir “social” como un conjunto de plataformas y empezar a sentirlo como la relación que se produce entre consumidores y marcas en el entorno digital. Pensando primero en la idea, cómo traerla a la vida y después, pensar en las plataformas. Así lo hemos hecho siempre en BBDO&Proximity España y es una garantía de éxito, ya que no dependemos de la popularidad de una u otra red social, dependemos de la idea y de cómo esperamos que la gente reaccione a esa idea. Eso es lo bonito de los medios “Sociales”, la bidireccionalidad del canal. Y por supuesto, no olvidar nunca que la máxima de cualquier red, ya no es informar al consumidor o comunicarse con él, ahora entretenerle es igual de importante o más. 

Ahora bien, nos debemos a las audiencias y a conseguir un determinado alcance para considerar que algunas de nuestras campañas han sido un éxito, especialmente con clientes grandes. Para conseguir esos alcances podemos utilizar todas esas herramientas que nos ayudan a llegar a la mejor audiencia a través de paid, influencers, streamers, etc Pero realmente aquí, son los gigantes tecnológicos los que marcan el paso, ya que son ellos quienes tienen el control sobre esas audiencias. En sus bases de datos se guarda información muy valiosa para los anunciantes y por eso la publicidad es su principal via de ingresos. Pero para que sigan generando estos ingresos las plataformas tecnológicas tienen que reinventarse y buscar nuevas maneras de monetizar sus servicios. Así por ejemplo tenemos a Twitch que ha puesto a los creadores en el centro de su sistema de monetización, las plataformas de Facebook apostando por el ecommerce social o incluso Linkedin o Twitter subiéndose al carro de las stories para seguir siendo relevantes. 

En BBDO&Proximity España llevamos en nuestro ADN la gestión de las relaciones con los consumidores y las redes sociales son una de las mejores herramientas que tenemos para llevar esa relación entre marcas y clientes al siguiente nivel. Esta relación ente marca y consumidor es la parte de Love que se concreta en nuestra nueva propuesta de Fame & Love, o lo que es lo mismo, dotar a las marcas no sólo de relevancia sino de la relación de las marcas con sus consumidores. Esta promesa de marca nace de las capacidades que podemos aportar gracias a la experiencia adquirida a través de las dos empresas que conforman el grupo: Contrapunto BBDO y Proximity. Como ejemplos de la implementación de este Love & Fame en casos más cercanos a la disciplina de “Social” tenemos el caso de Pullmantur; “Antonio, un tío cojonudo” en el que contamos la historia de un verdadero fan de la marca, al que contactamos gracias a las redes sociales y a una gran labor de community management. Ésta fue una manera diferente de construir reputación de marca y generar relevancia para un target muy concreto, los “cruceristas”. Otro gran ejemplo en el uso de la escucha activa y la extracción de insights a través de esta es la acción que hicimos para ColaCao con influencers en el que les planteamos el reto de cómo se tomaban ellos el Cola Cao, acción que genero una gran repercusión y mejor aún una gran cantidad de contenido generado por los usuarios. En el grupo tenemos muchos casos de éxito en el que las redes sociales son centrales, o al menos, una parte importante de las campañas integradas y también en el always on de nuestros clientes. 

Mi humilde recomendación que puede ayudar a garantizarnos el éxito es que cuando queramos hacer algo para social media pensemos en el consumidor, nos pongamos en sus zapatos y nos hagamos unas sencillas preguntas: ¿Esto es útil? ¿Me entretiene? ¿Querría compartirlo? Si no hemos respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas entonces deberíamos plantearnos volver a la mesa de dibujo”.

- Contenido relacionado -