‘Sobredosis de optimismo y empoderamiento’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Junio de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“Los meses han pasado mientras nosotros hemos andado realmente sumidos en una especie de realidad paralela, un micromundo rodeado de las paredes de nuestras casas con una ventana al exterior llamada Internet o televisión. Y así ha sido, la televisión ha reflejado, de manera más o menos cierta, lo que ocurría al otro lado de nuestras puertas y las marcas han ocupado el papel alentador y de esperanza ante un futuro todavía incierto. Personalmente, he cogido manía a términos tan mal utilizados como “desescalada”. El otro día aposté chupito cada vez que se dijera en televisión y terminé con una cogorza poco digna, así que me limitaré resaltar que volvemos progresivamente a nuestras vidas, o lo que queda de ellas. Y, en este contexto los spots han reflejado cada etapa por la que hemos pasado a lo largo de las semanas. Tal y como destacaba el mes pasado, la inexistencia de rodajes han dejado para la historia una nueva forma de hacer creatividad a base “de recortables” y, como ya dije, hay casos muy pasables.

Si con anterioridad podíamos ver cómo cada semana se lanzaban spots agradeciendo nuestro esfuerzo colectivo durante el confinamiento, se elogiaba la responsabilidad social que cada uno habíamos tomado (recomiendo ver a Pantomima Full parodiando a los creativos con su parodia “animar a un país con un anuncio que puede firmar cualquier marca” y reírnos un poco de nosotros mismos) ahora los creativos queremos ir un paso más adelante y afrontar todo lo que está por venir este mes.

Uno de los primeros en seguir estas directrices ha sido Motorola. La marca internacional ha vuelto a sonar fuerte en nuestro país con el lanzamiento de su campaña ‘Valientes’, que con su spot nos invita a redescubrir, a disfrutar, a volver a enamorarnos, a poner un pie en un planeta que no volverá a ser el mismo y donde nuestra valentía será más necesaria que nunca. Y lo hace con una historia llena de hitos en el mundo de la comunicación y la tecnología. Puede que Motorola haya dado en el clavo y ahora más que nunca nos toque ser valientes. Y “salir a conocer al amor de tu vida” u “organizar otra vez cumpleaños infantiles” son algunos de los actos que consideran de valientes volver a hacer. En definitiva, ser conscientes de que este nuevo mundo es para todos nosotros… para los valientes, y donde nadie ni nada nos lo va a arrebatar.

En la misma línea, aunque de procedencia menos internacional, está Central Lechera Asturiana que haciendo alusión a la historia de la tierruca apuesta por la reconquista de las sonrisas, de la sensación de libertad, de la cordura o de las ganas de compartir.

El optimismo se ha apoderado de nuestros espacios publicitarios, ante los momentos más inciertos y con previsiones nefastas, siempre la publicidad se pone el traje de coach y viene a animarnos y a hacerse cómplice de nuestro sentir. En este aspecto, el mundo del deporte sabe mucho, y por eso marcas como Nike resumen en un lema Never Too Far Down, You Can’t Stop Us (Nunca es demasiado lejos, no puedes pararnos), un mensaje de aliento que invita a no rendirnos y a remontar ante las adversidades. Y ese famoso gen competitivo lo comparten grandes estrellas del deporte como Lebron James, Cristiano Ronaldo o el propio Rafa Nadal tal y como muestran en la pieza. Creatividad aparte es, sin duda, una gran noticia que nuestros amigos americanos se acuerden de un deportista de nuestro país como Rafa Nadal. Sí, ya sabemos que Rafa es uno de los grandes iconos de Nike pero tal y cómo está la situación en Estados Unidos muchos apostaban por un sentimiento patriótico extremo y alentar a las masas con deportistas de su misma sangre. La maravillosa cover de piano sonando de fondo del tema Life on Mars?, de David Bowie, Nike nos hace ver que esta situación va más allá de ganar un partido o un campeonato, sino que se trata de saber que nunca es demasiado tarde para remontar cualquier momento difícil”.