"Sin ninguna duda la inversión en digital seguirá creciendo en los próximos años"

El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Juan Goyanes, Head of sales en WeMass.

Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe?

En los últimos años hemos visto como parte de la inversión de off se ha ido trasladando a digital. Esto es una realidad y seguirá con la misma tendencia en los próximos años. El panorama de medios está evolucionando con pérdidas de audiencias en los medios tradicionales en favor del ecosistema digital. Los usuarios y, sobre todo, las nuevas generaciones, están cambiando la manera de consumir. Un claro ejemplo son las RRSS, la traslación de lectores del papel hacía sus medios digitales o el consumo de TV que está cambiando a pasos agigantados hacia el VOD, desde las Plataformas, Youtube,  Thwich o CTV en contra de la parrilla de la TV tradicional, con pérdidas de audiencia más que evidentes. Además, están proliferando nuevos canales como el DOOH, el audio digital, eSports o incluso el metaverso, que modifican y seguirán modificando en general el mix de medios.

La inversión en digital seguirá creciendo en los próximos años sin ninguna duda y el límite lo marcarán los anunciantes con sus estrategias de publicidad donde la capacidad medición, el brand safety y la transparencia serán inequívocamente el eje de su inversión publicitaria junto con una mayor capacidad para generar el ROI esperado. 

¿Creéis que a la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?

La pandemia ha provocado una contracción de la economía por diversas causas como el desequilibrio entre la oferta y la demanda o la escasez de materias primas y ha llevado a las compañías a acelerar su proceso de transformación digital tanto en su modelo productivo como en toda su cadena de valor. Muchas compañías han tenido que redefinir sus modelos de negocio y optimizar o buscar nuevas vías de ingresos. Uno de los ejemplos más claros ha sido el crecimiento notable que ha habido en el ecommerce que ha entrado en nuestras vidas para siempre. Este escenario de incertidumbre en el que nos estamos moviendo desde inicios de 2020 ha impulsado al mercado a sacar el máximo rendimiento de sus planes de inversión publicitaria donde digital ha sido clave. Los datos dan muestra de ello; La inversión publicitaria tras un 2020 de decrecimiento respecto a 2019 de 3,9%, tomó impulso en 2021 para acabar con un crecimiento respecto a 2020 del 34,4 % y de un 29,2% sobre el 2019 algo que da la medida de fuerte recuperación a pesar de que aún seguimos conviviendo con la pandemia. Estos datos indican que los anunciantes han apostado sin dudas por la inversión publicitaria digital como herramienta para alcanzar sus objetivos comerciales y su rentabilidad.

En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?

Hay muchas tendencias que están creciendo más de manera simbólica que realista. Todavía no hay un volumen lo suficientemente marcado en este modelo como para que sea representativa su evolución, tendencia y proyección. 

Vemos que son modelos en crecimiento, al igual que otros grandes “enigmas” como puedan ser el metaverso o el Blockchain, donde sabemos que terminará llegando, pero la duda es cuando y si va a ser de la forma que la percibimos en este momento.

En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales?

En mi opinión el video seguirá predominando por encima del resto la inversión publicitaria en RRSS. Las RRSS se alimentan en gran medida, por los contenidos que sube la propia audiencia y la mayoría son videos, incluso en RRSS como Tik Tok el único formato que se usa prácticamente en exclusiva es el contenido audiovisual. Este hecho marca la tendencia también de la inversión publicitaria en este canal.