‘Sin ánimo de provocar…’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Ana de Castro, Dircom Havas Group y Advisory Manager en Havas PR.

Quizás alguien se sorprenda con mi valoración de lo que ha sido el 2020 en términos de Comunicación y RRPP, pero sin ánimo de provocar yo diría que ha sido un año vibrante y enriquecedor. Por favor, que se entienda desde el aspecto puramente profesional. Y es que nunca antes habíamos vivido una situación tan compleja y tan retadora desde el punto de vista de la comunicación.

Hemos aprendido muchísimo. Sobre todo, que somos un partner estratégico para las marcas. También hemos aprendido que hay momentos en nuestra carrera profesional que tenemos que dar sin pedir nada a cambio; simplemente porque tenemos que predicar con el ejemplo y ser coherentes con lo que explicamos a nuestros clientes (las marcas) y que no es otra cosa que tener un rol social responsable. Y sin lugar a dudas, hemos aprendido a que podemos practicar las relaciones públicas a través de las pantallas móviles o de ordenador. Por poner ejemplos de Havas PR, nos hemos tomado una nueva variedad de Cervezas Alhambra a través de catas virtuales con periodistas, hemos tenido a 100 periodistas conectados en la presentación del nuevo Mate 40 Series de Huawei, presentamos los nuevos trenes OUIGO sin tener las vías puestas, pusimos a jugar a más de 120 distribuidores de BUGABOO en tiempo real para ganar pruebas y conseguir incentivos; y hasta hemos celebrado el fin de año en un autocine con 136 periodistas …. En fin, si esto no es vibrante y enriquecedor, que venga un cliente y me lo diga.

Y ¿cuáles serán los retos para el 2021? No lo tengo claro, pero me atrevería a decir que serán nuevos retos y más complejos. Y aquí viene el lado no tan positivo de mi reflexión. ¿Seremos capaces de ayudar a la economía? Si bien comunicar es una prueba que hemos demostrado saber hacer con creces, no tengo claro que podamos ser una palanca tan fuerte como para mover el consumo de las marcas. Pero ahí lo dejo. Ese es el reto”.

- Contenido relacionado -