Silver Economy: El futuro de la economía está en la gente del pasado

La Asociación de Marketing de España, y BBDO España, organizaron ayer por la mañana en EAE Business School, la jornada “Silver Economy: un nuevo enfoque de la experiencia de cliente”. Un foro, que ha analizado cómo convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de negocio.

Algunas afirmaciones que se han hecho:

  • Según las proyecciones del CSIC, en 2050 las personas mayores de 65 años representarán el 35% de la población. Ante estas cifras, es necesario contemplar el Marketing y la experiencia de cliente desde una nueva perspectiva”.
  • El 19% de la población española tiene más de 65 años lo que quiere decir que la esperanza de vida ha aumentado dos años y medio por cada década desde 1940. Por ese motivo hay que ver el envejecimiento de la población como algo positivo y como una oportunidad de negocio.
  • La silver economy es fundamentalmente femenina porque las mujeres viven más y porque son las hijas las que todavía socialmente se encargan del cuidado de los mayores.
  • La silver es la economía del futuro, según la Unión Europea el 31,5% de la economía va a depender del marketing para personas mayores, es decir 6, 4 billones de euros en 2025. Para 2060 habrá un 60% más de mayores, eso significa más cuidados, mejores actividades de ocio para ellos y por tanto, más puestos de trabajo.
  • Hay diferentes tipos de seniors, como los “diamante” que son aquellos que disfrutan de un alto poder adquisitivo o como los “canguro”, que cuidan de sus nietos, entre otros.
  • Todos los sectores son susceptibles de ser reinventados para la silver economy, desde moda, alimentos, viajes, todo debe estar enfocados para los silver. Es un grave error pensar que la digitalización no es para mayores hay que trabajar el e-commerce para los mayores.

Víctor Gonzalo, subdirector general corporativo del Área de Marketing y Comunicación en Opticalia Global Holding, S.A. ha puesto como ejemplo la campaña de Opticalia: una marca para jóvenes de todas las edades. “Cuando eres joven, eres joven para toda la vida. La juventud no solo es edad, es energía, es estar activo, es probar, cambiar, encontrarse bien con uno mismo…”