Seis tendencias clave de conversación en Twitter que dan forma a la cultura

Sabemos que las personas entran a Twitter para hablar sobre lo que les importa: noticias, TV, deportes y muchas otras de sus pasiones…  está todo aquí. Con la intención de ir más allá, se han analizado miles de millones de Tweets que nos proporcionan una información única sobre cómo está cambiando el mundo, a la vez que nos permite entender mejor la evolución de las tendencias culturales y las actitudes que hoy están definiendo nuestro futuro.

En colaboración con dos socios líderes en la industria, Black Swan Data y Crowd DNA, se han combinado la ciencia de datos impulsada por la inteligencia artificial con la experiencia cultural para descubrir tendencias a partir de los datos de Twitter. Y eso es precisamente lo que ahora se recoge en La conversación: Twitter Trends.

Con el fin de ayudar a las marcas a adelantarse a lo que está sucediendo, Twitter ha puesto en marcha una exposición urbana virtual que, bajo el nombre #TwitterTrends, revela seis grandes tendencias de conversación:

  • Bienestar: priorizando el cuidado hacia nosotros mismos y hacia los demás
  • Cultura creadora: más creaciones en manos de muchos
  • Fascinación del día a día: fascinación por nuestro mundo y por lo que hay más allá
  • One Planet: crear un futuro sostenible
  • Vida tecnológica: promoviendo una vida mejor conectados
  • Mi identidad: el poder de expresar lo que somos

La conversación en torno al bienestar se ha incrementado con la aparición de la pandemia

La forma en que pensamos y hablamos sobre la salud y el bienestar personal en Twitter está evolucionando. De manera colectiva, hemos dejado atrás la idea de que «bienestar» es una palabra de moda y se ha profundizado en cómo se ve en el día a día. La llegada del COVID-19 ha producido un aumento del 36% en las conversaciones sobre este tema. En concreto, las menciones a ‘salud mental’ se han incrementado en un 86%, reflejando la montaña rusa emocional de la pandemia; y el cuidado en nuestras comunidades se ha convertido en un tema de conversación importante incrementándose más de un 125%. Pero, ¿cómo pueden las marcas actuar sobre esta tendencia? Fomentando un diálogo abierto y sincero: compartiendo recursos fundamentales e impulsando siempre mejoras sin importar lo pequeñas que sean. Y es que las personas creen que las marcas tienen un papel que desempeñar: contribuir con formas prácticas de ayudar a las personas a mejorar su vida diaria.

Los creadores hablan, comparten, promocionan e impulsan una trayectoria creciente en la conversación

Cada vez más, la creatividad se está convirtiendo en una parte esencial de la vida cotidiana de las personas impulsando más conversaciones en torno a la escritura, la cocina y la creación en general, alumbrando una nueva generación de emprendedores que desdibujan las líneas entre el trabajo y el juego al mismo tiempo y que se atreven a trazar su propio camino en base a  sus verdaderas pasiones. Así, la conversación sobre creadores ha experimentado un crecimiento del 107%. Por otro lado, a raíz de pasar más tiempo en nuestras casas, ha aumentado el interés por las experiencias participativas de contenido virtual y online. Las retransmisiones en directo, las plataformas colaborativas y los juegos multijugador invitan a la participación masiva al mismo tiempo que fomentan un sentido de unión. Las personas hablan cada vez más (+215%) sobre el entretenimiento que les permite conectar con los demás y socializar.

En este área, las marcas deben defender la creatividad y colaborar con los creadores para amplificar sus voces pues su capacidad para generar conversación y emocionar a la audiencia es inigualable.

La conversación en torno al cosmos, la espiritualidad o la ficción ha ido aumentando con el tiempo

Fascinadas con lo que está más allá de nuestro propio mundo, las personas buscan cada vez un significado más profundo, también en Twitter. Una tendencia que las marcas pueden liderar con positividad. Para ello, deberán entender la pasión de su audiencia por el espacio, el cosmos y la fantasía, marcando las formas en las que su nueva oferta o producto pueda traer pequeños momentos de evasión. Y es que cada vez más, la gente comparte su deseo de evadirse y explorar, y las conversaciones entorno a este tema han aumentado un 36%.

La conversación sobre el cambio climático y la sostenibilidad evoluciona hacia la urgencia y la acción

Las conversaciones sobre una vida sostenible y soluciones “más ecológicas” van en aumento. Y es que la conversación motiva el cambio; de hecho, las menciones al cambio climático están cada vez más orientadas a la acción. Las menciones a “Agenda 2030” han crecido un 185%, y la conversación en torno a la observación de la naturaleza, un 49%. Más que nunca, la gente es consciente de cómo las decisiones individuales suman e impactan en nuestro planeta, y los consumidores hablan cada vez más de la responsabilidad de las grandes empresas con respecto a la sostenibilidad y cómo pueden ser parte de este desafío. En esta línea, las marcas deben liderar la lucha por un futuro más sostenible y organizar un diálogo abierto sobre cómo marcar la diferencia.

Pueden identificar formas de liderar, desde la innovación con conciencia ecológica y la responsabilidad corporativa hasta mantener un enfoque renovado en la naturaleza con una narrativa visual, ofreciendo consejos digeribles o invitar a su audiencia a formar parte de su progreso.

La pandemia impulsa una conversación sobre nuevas realidades y prioridades en tecnología

A medida que más aspectos de nuestras vidas se mueven online, nuestras necesidades colectivas aceleran la conversación en torno a la simplicidad, la seguridad y un estilo de vida más conectado. Se ha producido un aumento del 85% en la conversación sobre la tecnología que nos facilita la vida, pero también ha crecido un 25% la preocupación e inquietud por la privacidad, los datos y la seguridad. En este sentido, las marcas deben valorar su posicionamiento en la relación entre las personas y la tecnología. También es importante ayudarles a visualizar y adaptarse al futuro mostrándoles cómo nuevos productos y servicios pueden facilitarles la vida gracias a un enfoque centrado en las personas, teniendo presente la importancia de la seguridad y la protección.

El movimiento #BLM generó un cambio global duradero en las conversaciones sobre identidad

Las conversaciones sobre representación e igualdad están cada vez más presentes en Twitter. Nos estamos uniendo en torno a valores compartidos para definir y expresar los sentimientos más profundos de nosotros mismos, elevando a los demás y exigiendo un futuro mejor para todos. El movimiento #BLM ha supuesto un punto de inflexión y ha inspirado un diálogo continuo alrededor de la representación y la igualdad. La defensa de los valores y la ética se han convertido en el centro de la conversación sobre identidad, un tema que se ha incrementado un 57%.

- Contenido relacionado -