Seis de cada diez empresas españolas de moda ya concentran en Internet más del 10% de sus ventas

El sector español de la moda enfila la recuperación. Tras un annus horribilis, las empresas mejoran sustancialmente sus expectativas para el presente curso y recuperan la senda del crecimiento. Aunque el 80% de las compañías redujeron su facturación en 2020, hay consenso en que el desempeño en el ejercicio actual mejorará. Así lo esperan nueve de cada diez empresas. Asimismo, más de la mitad de las compañías de moda también prevé cerrar 2021 con un aumento de su plantilla.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la undécima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe se presenta como un referente para las empresas de moda y tiene el objetivo de ser una herramienta para ayudar a los empresarios y directivos de este negocio a conocer la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

La nueva edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España revela que el 38% de las compañías redujeron su plantilla en 2020, afectadas por la caída de las ventas y el cierre de tiendas y otras restricciones impuestas con el objetivo de frenar la expansión del virus. No obstante, a cierre del ejercicio actual, el 51% de las empresas esperan que su número de trabajadores vuelva a incrementarse. Además, el 93% se muestra convencido de un aumento de las ventas, ya sea recuperando o no los niveles de 2019.

Pasados los peores momentos, un 19% de las empresas del sector evalúan la situación del mercado de la moda en 2021 como “buena”, frente al 60% que la ve “regular”. Ha caído a un 21% el índice de empresa que aún cree que la situación del mercado español de la moda es “mala” o “muy mala”. En la anterior edición del Barómetro, sólo el 2% de las empresas venían la situación del mercado en 2020 como “buena”, por un 75% que la consideraban “mala” o “muy mala”.

De cara a 2022, las perspectivas positivas aumentan sustancialmente: el 63% de las principales compañías españolas del sector de la moda confían en que la situación del mercado será “buena” y el 7% augura una situación “muy buena” el próximo año.

Otro canal que ha ganado fuerza con respecto al año anterior es el multimarca, situándose como el más relevante a medio y largo plazo para el 30% de las empresas consultadas (frente al 17% del año anterior). Por su parte, las tiendas físicas sólo se mantienen como el canal más importante de cara al futuro para el 15% de las compañías, por debajo del 19% de 2020 y muy lejos del 38% de 2017.

- Contenido relacionado -