SEGITTUR y la Universidad Nebrija impulsan los destinos turísticos inteligentes

SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y la Universidad Nebrija han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción del modelo de destinos turísticos inteligentes, desde el ámbito académico, de investigación y cooperación.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Martín, y el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, que han estado acompañados por el director de I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romero, y el director de Relaciones Institucionales y director de la Fundación Antonio de Nebrija, Gregorio Martínez Garrido. 

El denominado Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino turístico innovador, tecnológico, sostenible, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y que mejora la calidad de vida del residente, entre otras características. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, lidera el proyecto DTI, pionero en el mundo y basado en una metodología que analiza 400 requisitos vinculados con cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).

La Universidad Nebrija, a través de los grupos de investigación y de formación doctoral, lleva a cabo planes de investigación en colaboración con investigadores foráneos y otros centros de educación superior de reconocido prestigio nacional e internacional. Destaca, en este contexto, el Grupo de Investigación Nebrija en Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN), cuya investigadora principal es Miren Aurkene Alzúa.

Esta estrecha colaboración de promoción y generación de conocimiento científico en turismo derivará en actividades, eventos, cursos e iniciativas para apoyar la visibilidad de la iniciativa de Destinos Turísticos Inteligentes en España y el extranjero, especialmente en Iberoamérica.

Para el Rector de la Universidad Nebrija, el acuerdo con SEGITTUR tiene especial relevancia porque afianza la relación de Nebrija con una institución tan importante e innovadora en el turismo de España y porque permitirá desarrollar iniciativas conjuntas de formación e investigación en DTIs, fundamentales para la sostenibilidad y resiliencia del sector turístico. 

- Contenido relacionado -