Se produce una importante aceleración de la comunicación de las marcas en TV

Ymedia analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en TV con el Índice IDP© (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas.

El Índice de Dinamismo Publicitario aumentó en noviembre un 8,9% con respecto al mes anterior y registró un significativo incremento de marcas con presencia en el medio televisivo, con un crecimiento del 10,9%. En cuanto al volumen de GRP’s, el crecimiento fue positivo aunque algo más moderado y alcanzó un 2,9% más frente a octubre. En total, las cadenas de televisión emitieron 219.515 GRP’s en ese periodo.

Si se comparan estos datos con los de 2019, se observa que, en noviembre de este año, tanto el número de marcas que apostaron por anunciarse en televisión como el volumen de GRP’s lanzados al mercado volvieron a crecer en niveles similares.

El número de campañas activas en noviembre fue de 2.871, frente a las 2.589 del mismo mes de 2019. Así, en noviembre de este año creció un 10,9% respecto a octubre, mientras que en 2019 aumentó un 8,8% en el mismo periodo analizado.

En lo que respecta a los GRP’s, durante el pasado mes crecieron un 2,9%. Hay que destacar que en 2019 los GRP’s apenas variaron en noviembre respecto a octubre (+0.4%). En total, en noviembre de 2020 se lanzaron más de 6.000 GRP’s en comparación con el mismo periodo de 2019.

En cuanto a la evolución del número de campañas activas, y tras analizar los resultados por sectores, destacan los niveles de dinamismo de Belleza, Energía y Automoción. Todos ellos registraron pérdidas o pequeños incrementos durante el mes de noviembre de 2019, mientras que este año sus niveles de crecimiento superaron el 20%.

En el caso de Belleza, un total de 69 campañas que no habían tenido actividad en octubre la iniciaron en noviembre, emitiendo un promedio de 151 GRP’s; en Automoción, 65 campañas sin actividad el mes anterior se lanzaron a comunicar en noviembre con una media de 142 GRP’s; en Energía, 9 campañas sin presencia televisiva en octubre apostaron por anunciarse en este medio con un promedio de 158 GRP’s. Por otra parte, Bebidas fue el sector que más creció en noviembre (+34%).

Además, al analizar la presión en GRP’s a 20 segundos, destacan Bebidas, que en 2020 aumentó un 65% frente al descenso del 39% en 2019; el sector Energía, que registró un aumento del 44% (- 22% en 2019), y Finanzas, que creció un 22% (- 23% el año anterior).

En el caso de Bebidas, resalta la actividad de Coca Cola, que lanzó spot navideño y registró más de 1.000 GRP’s en este periodo. En Energía, son dignos de mención los casos de Repsol y Endesa. Ambas marcas no habían tenido actividad en octubre, mientras que en global emitieron cerca de 1.400 GRP’s. Finalmente, en el caso de Finanzas, son múltiples las marcas de banca y seguros que, pese a permanecer inactivas en octubre, se lanzaron a emitir altos volúmenes de presión en noviembre.

De esta manera, frente al inicio de la pandemia, en esta segunda ola de COVID-19 nos encontramos ante un escenario donde, con un número superior de campañas que otros años, están emergiendo mayor número de GRP’s, y donde hay sectores clave que están dinamizando la presión publicitaria.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorSé egoísta en esta Navidad y pídetelo todo
Artículo siguienteAEDAS Homes nos invita a salir corriendo del 2020