Se percibe el apoyo positivo y la presencia de las marcas en los festivales de música

IPG Mediabrands, grupo global de agencias de medios, publicidad y marketing, y Ticketmaster, plataforma  líder de ventas de entradas, han presentado este martes Oh Holy Festivals! ’23, un análisis sobre el papel de  las marcas en los festivales de música en España. El observatorio, elaborado por el equipo coordinado por

Mapi Merchante, Directora de Analytics, Insights and Strategy en IPG Mediabrands, ofrece una visión del  panorama actual y de tendencias en el patrocinio y pone en evidencia el crecimiento sostenido de la  popularidad de este fenómeno.  

Según los resultados recogidos en una encuesta llevada a una muestra de más 5.300 personas, el 75% de los  encuestados percibe positivamente la participación de las marcas, siempre que estas aporten algún valor a  la experiencia.  

Por segmentos, destaca la participación de las marcas del sector bebidas. Concretamente, el 79% de las  marcas que participan pertenecen a este sector. Sin embargo, el informe también resalta la entrada de nuevas  marcas de sectores como turismo, retail, moda y banca en el top de patrocinadores de festivales durante  2022.  

Las entidades públicas también se suman al patrocinio. En el pasado año se firmaron cerca de 300 acuerdos  con las instituciones públicas, aumento del 64% en comparación con 2019. En concreto, Xacobeo y la Xunta  de Galicia se erigen como las entidades públicas que más apoyaron los festivales de música el pasado año,  seguidas de la Generalitat de Cataluña y la Comunitat Valenciana.  

Respecto a hábitos de compra, según los datos aportados por OHF, más de la mitad de los aficionados habituales a la música en directo elige acudir a festivales como su primera opción y el 94% lo hace  comprando sus entradas con más de dos meses de antelación. Además, también se están convirtiendo en un espacio de reencuentro entre amigos, el 81% de los  encuestados prefiere ir a festivales en compañía de sus amigos, mientras que el 55% lo prefiere en pareja.  Asimismo, las redes sociales juegan un papel fundamental, casi 7 de cada 10 asistentes encuestados comparte  su experiencia a través de stories en Instagram. 

En este sentido, MadCool, Sonorama y O Son Do Camiño son los festivales que más logran fidelizar a los  asistentes, consiguiendo que repitan la experiencia.  

“La música es una de las mayores formas de expresión artística, se le considera un estímulo crucial para el  pensamiento lógico, la matemática, la adquisición del lenguaje y el desarrollo psicomotriz…., además de todos  estos beneficios, el más importante es que es un territorio universal, un territorio transversal  e intergeneracional que se convierte en un escenario perfecto para conectar marcas con personas de una  forma relevante, a través de experiencias y con lenguajes y narrativas no interruptivas” ha afirmado Mapi Merchante, Directora de Analytics, Insights and Strategy en IPG Mediabrands.

La música en vivo, fenómeno que no para de crecer en España  

Este estudio se enmarca un pleno auge de la música en vivo y en concreto de los festivales. Tal y como se  recoge en el informe, el pasado 2022 se celebraron cera 900 festivales de música en España. Un fenómeno  que está en auge: mirando a futuro, se estima que la facturación de música en vivo continúe en aumento,  alcanzando en España los 508 millones de euros para 2025, más del 10% respecto a 2022.  

El Informe también proporciona una visión detallada sobre la segmentación por Comunidades Autónomas con datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2021. A pesar de que todas las  comunidades se han unido al fenómeno de los festivales, Cataluña (con 174), la Comunidad de Madrid (con  109) y Andalucía (con 108) encabezan el ranking, acumulando el 45% del total de festivales celebrados en  2021. 

Además, se observa que los festivales se están desestacionalizando y extendiendo más allá de la temporada  de verano, atrayendo a un público cada vez más diverso en diferentes momentos del año.  

“Gracias a Oh Holy Festivals podemos ofrecer una visión integral y actualizada sobre esta industria en España.  Es evidente que los festivales forman una parte importante en la escena cultural y económica del país, atrayendo a un público diverso y generando un impacto significativo en la industria del entretenimiento y del  marketing” afirma Hugo Albornoz, Director General de Mediabrands Content Studio (IPG Mediabrands).  

“Estamos muy contentos de que un año más se haya podido realizar este estudio exhaustivo. Creemos que  estos datos son fundamentales para entender el contexto social y cultural de los festivales de música y para  aportar nuevas visiones y perspectivas” semana Jordi Anglès, Director de Marketing de Ticketmaster España.