Se manifestaron en los medios sociales numerosas marcas contra el racismo

El aviso, titulado “For Once, Don’t Do It, alentó al público a dejar de seguir silencioso y poner excusas, y ser parte del cambio. El comercial fue ampliamente compartido online, incluso por el competidor Adidas, pero no todos lo elogiaron: algunos acusaron a Nike de capitalizar los sucesos para sus propósitos de marketing. La veterana de la industria Cindy Gallop tuiteó sobre la falta de diversidad racial en el equipo de liderazgo ejecutivo de Nike.

Otras marcas que se manifestaron claramente en los medios sociales incluyeron a Netflix, cuyo mensaje se tituló Estar silencioso es ser cómplice, y en el mismo sentido se expidieron Disney, Under Armour, Amazon, YouTube, TikTok, la NFL, Adidas y Reebok, entre otros. A su vez, 72andSunny y Gary Vaynerchuck. Y EA Sports postergó el match del Madden NFL 20, diciendo que “encontraremos otro momento para hablar de fútbol (americano) con usted”.

Las protestas callejeras

Las marcas podrían estar apoyando a las protestas, pero también están siendo perjudicadas por ellas. Muchos retailers, restaurantes y negocios han sido forzados a cerrar temporalmente, algunos en el mismo momento en que estaban reabriendo tras la pandemia.

El Wall Street Journal informó que Walmart cerró a varios cientos de locales en la noche del domingo. Aproximadamente una docena de sus instalaciones fueron dañadas por los manifestantes. Adidas también dijo que estaba cerrando sus locales en el país; Amazon informó haber desescalado o ajustado sus entregas en varias ciudades, y McDonald”s también cerró varios de sus restaurantes. También se dañaron varios locales de Nike.

Similares situaciones se presentaron en los supermercados Target, que debió cerrar al menos a siete de sus locales, uno de los cuales fue el primero en ser saqueado en la semana pasada. A su vez, el Mall of America de Minneapolis, que cerrado a mediados de marzo debido a la pandemia, anunció que pospondría su reapertura planeada para el 1º de junio debido a la situación en las calles.