¿Se han adaptado las personas mayores al mundo digital?

Siempre se ha pensado que las generaciones más mayores tienen una tasa de adopción de la tecnología más baja que los jóvenes, pero ¿es realmente así? Con los datos de LIVE Panel (encuesta a consumidores internautas single-source) desde Wavemaker han querido analizar la adopción de la tecnología más digital por franja de edad y sorprende ver que los mayores de 55 años están más conectados digitalmente de lo que se piensa.

Los datos muestran que las personas mayores de 55 años poseen dispositivos digitales como teléfonos inteligentes casi en la misma proporción que las personas más jóvenes. Incluso superan a los jóvenes en posesión de ordenadores portátiles y tablets. La mayor diferencia se puede ver para la tecnología más nueva, como dispositivos de transmisión de música y wearables, donde puede haber una barrera de adopción para aprender a usar estos dispositivos electrónicos.

Y en España, ¿también tenemos unas generaciones adultas mayoritariamente conocedoras y usuarias de aparatos tecnológicos digitales? Pues los datos son muy similares, destacando especialmente la alta adopción de tecnología que tienen los consumidores españoles en todas las generaciones y, especialmente, entre los mayores de 55 años que utilizan, mucho más que en el global de los 49 países analizados, todos los aparatos tecnológicos digitales. De hecho, el 91% de los consumidores españoles mayores de 55 años tiene un smartphone (porcentaje que incluso supera al de los jóvenes entre 18 y 34 años en 7 puntos) y el 75% tiene ordenador portátil. Además, en España un 40% de los jóvenes entre 18 y 34 años utiliza servicios de música en streaming (frente sólo al 17% de los mayores de 55 años) y un 23% de los jóvenes tiene algún dispositivo wearable (frente al 17% de los mayores).

Sin duda, la diferencia de edad no es clave en España cuando hablamos de utilizar un smartphone, un ordenador portátil o una tablet y nuestros mayores han sabido adaptarse perfectamente al mundo digital. Entre los 49 países analizados en el estudio, los que más brecha de edad tienen en la adopción tecnológica son Japón (83% de los jóvenes tiene smartphone frente al 58% de los mayores de 55 años, veinticinco puntos de diferencia); Estonia (94% de los jóvenes frente al 74% de los mayores de 55 años, veinte puntos de diferencia); Latvia (89% frente al 69%, veinte puntos de diferencia); China (el 70% de los jóvenes tiene smartphone frente al 50% de los mayores, veinte puntos de diferencia); y Eslovaquia (87% de los jóvenes tiene smartphone frente al 70% de los mayores de 55 años, 17 puntos de diferencia).