¿Se ha hecho Google con el dominio del mercado global de la publicidad digital de forma ilegal?

No es la primera demanda por monopolio a la que se enfrenta Alphabet, la matriz de Google, ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea. Sin embargo, en esta ocasión, los analistas coinciden en que, si el gobierno estadounidense gana la demanda antimonopolio, las consecuencias serían mucho más graves para la compañía. De hecho, según recoge The Wall Street Journal’, el posible cierre del negocio publicitario de Google remodelaría el sector de la publicidad online y daría a los anunciantes más flexibilidad para salir del ecosistema de Google sin ningún riesgo para sus negocios.

De prosperar el caso, los ejecutivos de la industria publicitaria y de medios también creen que una escisión de activos es más probable que una venta. En este caso, reiteran, “vender los activos podría ser un desafío, porque las grandes compañías de tecnología y medios que podrían pagar tal acuerdo podrían enfrentar sus propios obstáculos antimonopolio”, por lo que, una escisión sería más probable.

El Departamento de Justicia de EE.UU, dirigido por el fiscal general Merrick Garland, junto a ocho estados, ha acusado a Google de haberse hecho de forma ilegal con el dominio en el mercado global de la publicidad digital y de, en definitiva, haber roto la competencia en el sector. La demanda se dirige a la base de su negocio (en torno al 80% de sus ingresos procede de la publicidad online) y una de las reclamaciones de los demandantes es que se deshaga de su plataforma de gestión de anuncios Google Ad Manager, que incluye su servidor publicitario, la suite de herramientas DoubleClick y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

“La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria, participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital”, alega el escrito.