Se espera un crecimiento del 3,5% en 2018 de la inversión publicitaria en medios convencionales

65

Zenthinela ha publicado un resumen del último estudio correspondiente al presente mes de abril, donde los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) esperan que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crezca un 3,5% en el año 2018. Pese a que el primer trimestre, con una Semana Santa muy temprana, no ha sido bueno, las expectativas mejoran tres décimas respecto al estudio de febrero.

La preocupación por la situación en Cataluña y su repercusión en la inversión publicitaria ha disminuido entre los anunciantes desde el pasado mes de octubre. Utilizando un índice de preocupación que va de 0 a 100 vemos que el máximo se alcanzó en octubre, el mes del referéndum, y se situó en 71,9. En diciembre, con las nuevas elecciones y todos los acontecimientos que las rodearon, el índice se mantenía muy alto pero ya bajaba algo, hasta 70,8. Desde entonces las caídas han sido más importantes: en febrero el índice se situó en 60,5. Ahora en abril, tras un nuevo descenso, estamos en 54,6. Sigue por encima de 50 peo sigue descendiendo.

Las previsiones por medios mantienen en líneas generales las tendencias de los últimos años: crecen todos salvo los Impresos. Los Medios Digitales concentran los mayores crecimientos, mientras Televisión, Exterior, Radio y Cine experimentan crecimientos más limitados. La inversión en Móviles se sigue situando como la que experimentará mayor crecimiento. Se espera que aumente un 10,1%, la misma cifra que se obtenía en febrero.

Se espera también un fuerte crecimiento para Internet (+8,6%). Por primera vez en este estudio se desglosa el crecimiento esperado para algunas opciones dentro de la inversión digital: Para el vídeo online se espera un crecimiento del 8,5%; para la inversión en Redes Sociales, una de las estrellas de estos últimos años, el crecimiento esperado se sitúa en el 6,1%.

Por otra parte, la publicidad programática puede suponer en este momento un 20,8% del total de la inversión digital y el 75% de los panelistas opina que ese porcentaje crecerá en los próximos meses. Algo más de la mitad de la publicidad que se negocia de esta forma se dirige a los móviles; un porcentaje algo menor del 40 iría a PCs y un porcentaje todavía marginal a la Televisión Conectada.

Destacar por último que el 88% de los panelistas cree que la inversión en “branded content”, los contenidos generados por las marcas, crecerá en los próximos meses. El 57% de esa inversión debe dirigirse a la promoción/distribución de los contenidos y el restante 43% a su creación.