Se espera un crecimiento del 2% para la inversión total en Medios Convencionales

65

Según el último estudio Zenthinela correspondiente al mes de octubre, tras el verano algunos indicadores se han desplomado y las expectativas de crecimiento de inversión se reducen. Aún se espera un crecimiento del 2% para la inversión total en Medios Convencionales, basada casi exclusivamente en los medios digitales. Para los Medios no Convencionales (MNC) las expectativas se mantienen en un crecimiento del 1,1%. Si se cumplieran ambas previsiones la inversión total en medios alcanzaría este año los 12,471 millones de euros, un 1,5% más que en 2017.

La previsión es 1,4 puntos peor que la que obteníamos en junio. Tras el verano se han deteriorado las expectativas. La incertidumbre generada por el conflicto de Cataluña y la compleja estabilidad del actual Gobierno pueden estar entre las causas de este cambio de perspectiva.

Con la creciente digitalización y el incremento del poder de comunicación de las personas cada vez es mayor el peso de las acciones de comunicación comercial que se escapan al control de las fuentes de datos del mercado. Los panelistas opinan que al menos un 5,8% de sus inversiones no pueden ser seguidas y controladas por esas fuentes.

Y es que tras un comienzo de año muy irregular, la inversión experimentó un cierto repunte al final del primer semestre, impulsada en parte por la celebración del Mundial de Fútbol. El verano, y especialmente, los primeros meses posteriores han rebajado claramente las expectativas. Aún se espera un cierto movimiento de recuperación en los últimos meses del año, con las campañas de Black Friday y Navidad.

¿Y qué se espera de cara al 2019?. Según afirman desde Zenthinela “en una situación tan cambiante como la que vivimos ya es muy complicado elaborar previsiones a corto plazo que, como vemos en estos análisis, cambian en muy pocos meses. Hacer previsiones a plazo más largo se convierte en un problema difícil de resolver, que acaba llevando a cifras continuistas. Esto ocurre también en el caso de Zenthinela. Las previsiones de variación de inversión para el próximo año son muy similares, excesivamente similares a las que se obtienen para 2018″.