Se dispara el interés por el coche eléctrico en España en 2020

Rebold ha estudiado la información que recogen sobre movilidad eléctrica los principales medios y las revistas especializadas, y las reacciones que provocan entre los lectores, para ayudar a los fabricantes a diseñar acciones de marketing y comunicación más eficaces.

El análisis de Rebold se basa en el engagement on site: la relación entre la audiencia de un medio y las interacciones de redifusión que generan los contenidos que publica ese medio. Al observar las reacciones de los lectores cuando consumen contenidos vinculados a una temática es posible detectar tendencias.

Esto es especialmente importante en productos en donde hay una compra reflexiva, no inmediata, como es el caso del automóvil. De hecho, los españoles tardan hasta 27 semanas en decidir su coche nuevo, según un estudio de Facebook: dedican 15 semanas a informarse sobre la marca y el modelo que elegirán, cinco a probar las características, cuatro a lograr la financiación y tres a cerrar la compra.

Limitarse a conocer qué publican los medios nos proporciona una imagen sesgada de la realidad. En cambio, si consideramos los efectos que generan las noticias en redes sociales, especialmente cuando el lector decide compartir el contenido, tenemos una visión mucho más precisa de lo que el consumidor piensa en realidad”, explica Alfredo OrteMedia Intelligence Manager de Rebold.

Al analizar la evolución entre el número de noticias y el engagement, calculado en base a las interacciones que comparten el contenido en Facebook o Twitter, se observa que el interés sobre estas informaciones ha crecido especialmente con el inicio de 2020. Las informaciones sobre el coche eléctrico aumentaron un 49% en el pasado septiembre, en comparación con un año antes. En cambio, el engagement on site que alcanzaron subió un 250% en el mismo periodo.

El estudio de Rebold también identifica en qué medios se alcanza una mayor afinidad entre contenido y usuarios. En este sentido, los 10 medios que ofrecen un mayor engagement on site para el coche eléctrico son, por este orden: ForoCochesEléctricos.com, HíbridosyEléctricos.com, CarandDriver.com, Motorpasión.com, Diariomotor.com, Soymotor.com, Km77.com, Autopista.es, Autofácil.es y Motor.es.

Medir el grado de engagement que generan las noticias también permite conocer mejor a los lectores de cada medio y qué expectativas tienen antes de consumir noticias. En el sector del  Motor, esto se traduce en una predisposición más favorable, lo que puede revelar estadios de decisión de compra avanzados, donde el usuario está valorando seriamente la adquisición de un vehículo. Desde el punto de vista del profesional de la Comunicación y el Marketing, conocer esta predisposición de las audiencias es fundamental para la planificación estratégica. Permite elegir qué soportes son los más adecuados para insertar publicidad o tratar de publicar contenidos. No se trata de conseguir la mayor notoriedad sino de conectar mejor con los stakeholders, e introduce la afinidad como nueva dimensión a considerar en la medición.

A través del análisis de engagement se puede identificar qué acciones son más eficaces; incluso, a pesar de haber obtenido menor audiencia, en la medida en que consiguen acercar el posicionamiento de la marca al interés del lector más interesado.

- Contenido relacionado -