¿Se comerá Twitch a la televisión tal y como la conocemos?

La plataforma de streaming por excelencia, Twitch, está plantando cara a la televisión convencional. En lo que va de año supera los 1.000 millones de minutos vistos, lo que supone un incremento de más del 35% con respecto al consumo registrado en 2020, según datos de Twitchtracker. Las estadísticas revelan también que el número de creadores sube como la espuma. El número de los que retransmiten contenido en directo cada mes ya alcanza los 9 millones. En 2020 la cifra se duplicó, desde los 3,6 hasta los 6,9 millones.

Su imparable crecimiento se traduce en audiencias crecientes y en acciones llamativas que cada vez son más habituales. Algunos de sus formatos compiten, en términos de público, de tú a tú con las cadenas de televisión tradicionales. Inicialmente era la audiencia más joven la que se dejaba seducir por la oferta en directo de Twitch, pero la franja de edad se va ensanchando de la mano, entre otras cosas, del deporte, que se ha convertido en uno de los contenidos estrella.  

Este inicio de temporada futbolística, marcada por la salida de Leo Messi del Barcelona y su fichaje por el PSG francés, ha tenido como vehículo de comunicación de referencia en España a la plataforma propiedad de Amazon y al streamer Ibai Llanos. La primera entrevista con el futbolista argentino y su debut en partido oficial se han podido seguir a través del canal de Llanos. Esta retransmisión compitió con Telecinco. Ambos emitieron en directo y de manera gratuita ese evento y, aunque las audiencias totales siguen del lado del formato tradicional, Twitch llegó a reunir a más de dos millones de espectadores.

Con estas cifras el sector publicitario hace tiempo que ha puesto el ojo en la plataforma y cada vez más marcas tienen clara la importancia de desarrollar sus campañas en estos nuevos escenarios. Para Belén Naz, Country Manager de Rebold: “El consumo de contenidos a través de estos nuevos canales ha llegado ya al ecosistema audiovisual, el favorito de las nuevas generaciones y los anunciantes tienen que tener claro que si quieren llegar a ellas deben hacerlo allí donde están y, muy importante, con un lenguaje adaptado al medio”. 

A pesar de que el mundo gaming y el deporte destaca como contenido estrella, Twitch cuenta cada vez más con creadores de temáticas diversas que buscan atraer a nuevos públicos. Ante este aumento de oferta es importante diseñar una buena estrategia y planificar acciones que respondan a un proyecto sólido.

Caso de éxito

Un caso de éxito es el de Cervezas San Miguel, una de las marcas pioneras en su sector en apostar por el gaming. Recientemente planificó una campaña en la que, de la mano de modders, generadores de contenidos estrella, streamers emergentes y aficionados a los videojuegos desarrolló una acción para regalar un PC MOD a un miembro de la comunidad gamer para ayudarle en su trabajo y su carrera. Para ello, TheGrefg, uno de los streamers más importantes de habla hispana, realizó una retransmisión en la que eligió, con las recomendaciones de su comunidad, al ganador a través de Twitch y Youtube. 

Para Nina Bermúdez, Esports & Gaming Manager de Rebold, este tipo de campañas “implican una complejidad técnica mayor porque mezclan a muchos actores distintos pero permiten afinar el objetivo, acompañar tanto a la marca como a sus consumidores y generar un contenido valioso para la comunidad”.

Los canales de comunicación aumentan y las audiencias se dispersan. Las marcas deben tener claro la importancia de alcanzar a sus clientes de una manera adecuada. Plataformas como Twitch se perfilan como ganadoras por su capacidad de aunar audiencias atractivas con un alcance global. El reto está en ser relevante en ese nuevo escenario.

- Contenido relacionado -