Sandra Sotelo: “Entender el escenario actual es la clave para que nuestras campañas sean más exitosas”

La agencia de Planificación Estratégica de Medios, PHD Media, ha querido ser la primera en alertar al sector de la Publicidad y el Marketing de los “brotes verdes” que se están dando en el mercado. Sin dar una fecha exacta de cuándo se producirá esa explosión, sí han querido presentar un estudio que han realizado con el único fin de reactivar el consumo después de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. El informe revela unas claves para hacer efectiva esta posibilidad y la presentación del mismo ha tenido lugar esta mañana en un evento online, moderado por Ana Motilla, redactora jefa de La Publicidad, y que ha reunido a un nutrido grupo de profesionales que han charlado largo y tendido sobre cómo ha cambiado tanto el consumidor como sus hábitos.

Los componentes de esta charla debate han sido: Alba Sala, INNOVATION AND CREATIVE de PHD Media; Sandra Sotelo, MANAGING DIRECTOR en PHD; Julián Balerdi Demicheli, HEAD OF ECOMMERCE AND CRO en Phone House; Javier Andrés, MARKETING DIRECTOR de Atresmedia Publicidad; y, Maite Rodríguez, MARKETING AND ECOMMERCE DIRECTOR en Clear Channel. Todos ellos han coincidido en que la recuperación económica empieza a notarse y hay que estar preparado para ello. La experta de Clear Channel ha comentado que todas las marcas parten del mismo punto de partida. “Es como si hubiéramos apagado y encendido de nuevo”. Demicheli se muestra esperanzador y destaca que la pandemia “digitalizó mucho las compras y esto ha supuesto un cambio enorme”. Javier, por su parte, espera que el resto de sectores que están parados, como Turismo, Cine o Automoción, “den el salto definitivo”.

En palabras de Sandra Sotelo, Managing director de PHD, se trata de saber cómo prepararnos a nivel comunicativo para conseguir una recuperación del consumo sin precedentes. Sotelo apuntó que la previsión de crecimiento para 2021 es “esperanzadora pero incierta”. Para este año se prevé una recuperación del 11%. “Es una previsión mejor de la que teníamos en febrero, pero alejadas de las de 2019”, asegura. Sin embargo, desde PHD destacan dos indicadores que invitan al optimismo: la tasa de ahorro de los consumidores y sus expectativas de consumo. “Entender el escenario actual es la clave para que nuestras campañas sean más exitosas”, recalca Sotelo.

Para PHD las cuatro claves que ayudarán al sector a estar preparados y relanzar el consumo son, en palabras de Alba Sala, Innovation and Creative, son: determinar cuándo tenemos que invertir, dónde tenemos que hacerlo, entender que todo es ecommerce y hacer hincapié en la creatividad y la innovación. Como recomendación, esta agencia explica que lo inteligente es invertir en marca y anuncia que han desarrollado una consultoría, Brandnovation, para ayudar a las marcas a desarrollarse en el camino de la innovación. “Las marcas que han comunicado durante la pandemia y el confinamiento lo han hecho bien, sobre todo, si han incidido en los valores de la marca”, añade Alba Sala, Innovation and Creative de PHD.

- Contenido relacionado -