Samsung responde a la polémica de uno de sus últimos spots

La conciencia social es uno de los elementos que los consumidores están exigiendo cada vez con mayor fervor a las marcas. Cualquier paso en falso puede acarrear críticas y apuntes con el dedo, sobre todo cuando el mensaje que se quiere transmitir, por más buen fondo que tenga, acaba siendo interpretado de otro modo. Eso es lo que le ha sucedido a Samsung con uno de sus últimos anuncios.

La firma se ha disculpado por un reciente spot en el que aparecía una mujer que se levantaba a las dos de la mañana para salir a correr sola por las calles de la ciudad. La pieza audiovisual ha sido criticada por varios grupos de activistas y mujeres corredoras por ser «poco realista».

Estas personas agradecen la intención de la pieza, pero subrayan que podría haberse mostrado con situaciones cotidianas que de verdad suceden. El grupo Reclaim These Streets ha destacado que no es un reflejo de la realidad, recalcando lo sucedido con Ashling Murphy, la chica a la que mataron mientras corría en enero en la ciudad irlandesa de Tullamore.

El asesinato de esta joven de 23 años en Irlanda abrió el debate sobre la inseguridad que sienten algunas mujeres al correr solas, especialmente de noche. Esto dio lugar al hashtag #Shewasonarun, con el que se compartieron historias sobre mujeres acosadas mientras corrían.

Esther Newman, editora de la revista y podcast Women’s Running, afirma que este anuncio «no representa la verdad». «Las mujeres no corren a esa hora porque tienen demasiado miedo», comenta a Radio 1 Newsbeat.