#SaludsinBulos colabora con SalusPlay para un curso gratuito sobre coronavirus

El Instituto #SaludsinBulos colabora con la empresa de consultoría y formación para profesionales sanitarios SalusPlay en el curso gratuito Cómo prevenir la infección por coronavirus (COVID-19) para ofrecer a la población información veraz y basada en evidencias científicas sobre esta pandemia.

Se trata de una serie de contenidos audiovisuales formativos y tras la superación de un juego serio, el alumno obtendrá un certificado avalado por #SaludsinBulos, la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES), International Nursing Network (INN) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. El curso estará disponible desde hoy hasta el próximo 13 de abril y se podrá acceder al mismo de forma gratuita a través de SalusLife, servicio de formación online dirigido a la ciudadanía asociado a la plataforma tecnológica SalusOne.

El contenido del curso está estructurado en cinco temas, en los que se explicará qué es y cómo se comporta el coronavirus que está provocando la COVID19, se abordarán los conceptos claves sobre epidemias y como está evolucionando la pandemia actual. Pero sobre todo, el curso se centra en la identificación de los signos y síntomas de la COVID19, así como la prevención de la infección por coronavirus.

En este curso se han tomado como fuente todos los documentos elaborados para profesionales sanitarios por parte del Ministerio de Sanidad español que sirven (salvo adaptaciones locales funcionales en las diferentes CCAA) de guía general de aplicación en todo el país. “Hemos desarrollado este curso gratuito en un tiempo récord, debido a que muchos alumnos de otros cursos nos estaban pidiendo información sobre el coronavirus y queríamos aportar nuestro grano de arena para ayudar en el control de la epidemia”, explica Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay.

También se incluirán recomendaciones para ayudar al paciente a distinguir los bulos de salud. “Asistimos a una infodemia, una saturación de desinformaciones que alarman y contribuyen a generar caos en el sistema sanitario. Los bulos se han extendido hasta tal punto que cuesta distinguir lo verdadero de lo falso, pero hay que seguir desconfiando de textos o audios que nos inundan por Whatsapp de supuestos profesionales sanitarios y que suelen ser un bulo”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

La formación se realizará a través de un campus virtual basado en contenidos audiovisuales. Con el fin de afianzar los conocimientos, el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso”, añade Espina.

Aquellas empresas que estén preocupadas por la salud de sus trabajadores y que quieran formarles gratuitamente, pueden enviar un email a info@salusplay.com o llamar al teléfono 946522986 indicando el nombre de la empresa. Desde SalusPlay crearán una página web para la empresa que permita la inscripción gratuita de todos los trabajadores.

- Contenido relacionado -