RUBIO ‘regala memoria’ para visibilizar y concienciar sobre el párkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, con más de 7 millones de afectados. Una dolencia que, tan solo en España, se estima por encima de los 160.000 pacientes, según los datos que maneja la Federación Española de Párkinson (FEP). Y eso nos es todo, porque hace escasos días la Sociedad Española de Neurología (SEN) alertaba de que más del 50% de los nuevos casos de párkinson aún están sin diagnosticar, y esto ocurre porque antes de que lleguen los fallos motores, hay otros síntomas que no siempre se tienen en cuenta para una detección y atención temprana, como la degeneración cognitiva, la depresión, las alteraciones del sueño, la pérdida del olfato, o los trastornos gastrointestinales.

Por todo esto, la editorial RUBIO, especialmente sensibilizada desde hace años con las necesidades cognitivas de las personas mayores o enfermas, se suma a las iniciativas para visibilizar y concienciar de esta terrible enfermedad silenciosa, que no solo afecta a los enfermos sino también a los familiares, de manera colateral.

De esta manera, RUBIO activa a partir de hoy, 11 de abril Día Mundial del Párkinson, su IV Campaña ‘Regala Memoria’, que este año colaborará con la Federación Española de Párkinson (FEP) para recaudar fondos. Y lo hará de una manera especial, porque la firma destinará la totalidad de los beneficios generados en su web durante esta semana por las ventas de las colecciones integradas en el sello ‘Entrena tu mente’, vinculadas a su compromiso con las personas mayores.

“Es fundamental cuidar de nuestros mayores, no solo física sino también intelectualmente a través de la estimulación cognitiva. Algo que es muchísimo más importante, si cabe, en el caso de las personas afectadas por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como ocurre con el párkinson”, señala Enrique Rubio, director general de la editorial que lleva su nombre e impulsor de esta iniciativa.

De hecho, Enrique lleva años potenciando desde RUBIO las campañas ‘Regala Memoria’, que reformula cada año, para apoyar de distinta manera a los enfermos y familiares afectados por dos de las principales dolencias neurodegenerativas que azotan a las sociedades modernas, como son el párkinson y el alzhéimer.

La site de la Campaña ‘Regala memoria’ también comparte una guía de prevención activa para personas que necesiten reforzar sus capacidades mentales, desgranando una serie de tips o consejos que van desde controlar la alimentación, realizar actividad física, cuidar la mente o relacionarse con otras personas. Porque mantenerse activo y cuidarse es fundamental, especialmente para preservar las destrezas motoras finas, tan importantes para los pacientes aquejados de párkinson. Es, por tanto, fundamental ejercitar la destreza manual, indicado tanto en contextos no terapéuticos como en programas de intervención para personas que presenten dificultades, déficits o alteraciones en estas capacidades.