Rozalén y Gloria Ramos, referentes femeninos en el programa escolar “Tú puedes ser lo que quieras” de Barbie

Barbie ha anunciado hoy los ganadores de la segunda edición de su programa escolar “Tú Puedes Ser Lo Que Quieras”, que tiene como objetivo inspirar y animar a clases de Primaria a la investigación de referentes femeninos para derribar los estereotipos de género, fomentando la igualdad. A través de este programa, que suma ya la participación de más de 128.000 alumnos y alumnas en toda España, Barbie quiere que tanto niñas como niños conozcan nuevas influencias femeninas y sepan que pueden ser todo aquello que quieran ser.

Colegios de toda España se han visto envueltos en el ambicioso reto de buscar a mujeres que hayan derribado barreras y hayan luchado por sus aspiraciones, contando sus historias y explicando las razones por las que han sido elegidas. Más de un centenar de los trabajos preparados se han entregado durante el período de confinamiento, lo que demuestra que no hay ningún obstáculo que frene a niños y niñas a acercarse y conocer a nuevas referentes. Este año, destacan como mujeres elegidas la cantante Rozalén y la actriz Gloria Ramos, así como otras cercanas al entorno de los niños, incluyendo a madres y personalidades reconocidas de sus pueblos o ciudades.

Esta edición ha abierto las puertas a dos categorías diferentes, en función de las edades de los niños. La primera, categoría A, correspondía a los cursos de 1º, 2º y 3º de Primera, mientras la segunda, categoría B, a los de 4º, 5º y 6º. Las aulas tenían la opción de presentar sus trabajos en formatos de vídeo o cartel, pero siempre escogiendo a cuatro mujeres que les inspirase en los ámbitos de política, cultura, deporte y ciencia. Los colegios ganadores de cada categoría, que se han seleccionado teniendo en cuenta la edad y de los alumnos y alumnas, así como su creatividad y originalidad de sus referentes, han recibido un premio-experiencia por valor de 500€. 

La primera categoría está formada por los cursos de 1º, 2º y 3º Primaria y  el ganador ha sido el CEIP José Manuel Blecua, de Huesca, con su proyecto en formato de vídeo “Dándoles voz”. Incluye a 4 mujeres de diferentes ámbitos: política (Luisa Fernanda Rubí), cultura (Rozalén), ciencias (Estela Ayuda) y deporte (Teresa Perales), a las que dan voz cuatro alumnas a través de un original montaje. En esta categoría también han destacado los grupos finalistas del Colegio Adalid Meneses (Toledo), el CRA Amanecer (Galicia) y el Colegio Virgen de la Rosa (Burgos).

En la segunda categoría, formada por los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria – el CPI Ramón y Cajal, de Huesca, se ha hecho con el primer premio gracias a un cartel con viñetas de cómic, creados a través de un programa informático, que cuenta la historia de 4 mujeres influyentes en Ayerbe, la localidad del colegio: la Doctora Ana Cristina Lou, la política María Latorre, Carmela Capistros, y Noelia Gracia. En esta categoría le siguen los finalistas Col·legi Públic Pau Casals (Barcelona) y CEIP San Antón (Alicante).

Céline Ricaud, Head of Marketing de Mattel para España y Portugal, ha comentado : “Es un orgullo ver la cantidad de alumnos y centros involucrados en el programa “Tú Puedes Ser Lo Que Quieras” de Barbie, así como la implicación de los profesores en sus trabajos. También ha sido una grata sorpresa ver cómo las mujeres elegidas influyentes comienzan a salir del entorno más cercano de los alumnos y alumnas. Que los niños se sientan cerca de sus referentes es fundamental para la dinámica de este programa escolar cuyo objetivo principal es que los niños y las niñas nunca pierdan la esperanza de ser lo que se propongan ser”.

Con todo esto, cierra la segunda edición del programa escolar “Tú Puedes Ser Lo Que Quieras” de Barbie en España. Tras su éxito de participación e interés de los centros escolares en el curso 2018 – 2019, se han ampliado el número de participantes y localidades en las que está presente en un 90%.