Revolución digital & shit runs faster

859

Dedicamos este mes a conocer las opiniones que algunos profesionales destacados de nuestra industria escribieron para el Especial Agencias, publicado en Septiembre por La Publicidad. Este es el texto de David Coral, Presidente y CEO de Grupo BBDO&Proximity Iberia y Presidente y CEO de Contrapunto BBDO:

Hay palabras que parece que estaban predestinadas a convivir juntas para siempre. Como “antiguas”/“pesetas”, “marco”/“incomparable”, “panorama”/“musical” o “big”/“data”. Exactamente eso le ocurre a “revolución” y a “digital”. Sí, es verdad querido lector, “revolución” hasta hace dos décadas estaba indisolublemente ligada a “francesa”, pero eso pasó a la historia. El pequeño problema que tienen estos binomios inseparables es que, de tanto sonar, se convierten en palabras desgastadas, huecas de sentido. En puro paisaje.

Y en el caso de “revolución digital” sucede algo mucho peor. Y es que quien crea en estos momentos que está emprendiendo una “revolución digital” en su empresa me temo que llega muy tarde, ya que no estamos en un momento de cambio drástico sino de mutación adaptativa constante.

En el Grupo BBDO&Proximity estamos inmersos en esa constante mutación, añadiendo perfiles que nunca habríamos pensado que llegaran a alcanzar el peso que tienen ahora

En el caso de nuestro Grupo BBDO&Proximity, estamos inmersos desde hace años en esa constante mutación. Una mutación que emprendimos en todas nuestras compañías hace ya más de una década y media, añadiendo perfiles que nunca habríamos pensado que llegaran a alcanzar el peso que tienen ahora, constituyendo más del 35% de la plantilla de las más de 400 personas que integramos el Grupo. Me refiero a creativos tecnólogos, matemáticos, estadísticos, ingenieros, consultores, programadores,…que unen su talento al de los perfiles nativos de la publicidad para incrementar nuestro output creativo y la eficacia de nuestras campañas.

¿Cuáles son las próximas paradas de este largo viaje?. Pues no lo sabemos con exactitud porque todo se mueve en tiempo real, pero de lo que estamos absolutamente convencidos es de que la cuadratura del círculo pasa por integrar mucho mejor los siguientes cuatro pilares: el Contenido, el Contexto, el Data y la Tecnología. Y de quien sea capaz de dominar este complejo y variado ecosistema antes y mejor que la competencia, se llevará el gato al agua. Y de lo que también estamos seguros es de que, como Grupo de agencias creativas que somos, nuestro foco ha sido, es y será el Contenido, entendiendo que el Contexto debe estar en sintonía con éste porque están íntimamente interrelacionados, y que el Data y la Tecnología son valiosas herramientas pero no el objeto de nuestro negocio. En mi opinión, la excesiva obsesión con la Tecnología porque nos fascina y convierte nuestras campañas en omnipresentes o el Data porque nos reasegura y transforma nuestros mensajes en mucho más precisos, a veces lleva a nuestra profesión a pensamientos apocalípticos como si ya no supiéramos qué debemos hacer. Sigo pensando que una gran campaña de los años cincuenta con un gran concepto sería hoy en día una gran campaña/tres sesenta/holística/integrada como nos gusta decir ahora. ¿Por qué?. Porque el pensamiento detrás de su Contenido era potentísimo.

Nadie duda que un excelente Contenido con un gran soporte de Data y Tecnología detrás, puede volar muchísimo más alto que nunca. O, como me dijo una vez David Abbott, seguramente el mejor redactor de la historia de la publicidad británica, mucho más rápido. Pero no debemos olvidar que el Contenido debe ser excelente. Sin esa condición indispensable, no hay Contexto, Data o Tecnología que valga. Como afirmó David cuando le pregunté cómo veía nuestra profesión desde la susodicha “revolución digital”: “The major difference is that now great campaigns runs faster but also the shittiest ones…”.