Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. Así se recoge en el acuerdo que ambas compañías han suscrito hoy en la planta que el fabricante de trenes tiene en Las Rozas (Madrid).

Han participado en la firma el Director Ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto ha contado con la presencia del Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En la presentación de su Plan Estratégico, en noviembre de 2020, Repsol anunció que desea jugar un papel protagonista en torno al hidrógeno renovable, liderando el mercado en la Península Ibérica. Para conseguirlo, instalará una capacidad de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.

Talgo tiene, por su parte, una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las línea ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

- Contenido relacionado -