Repsol pondrá en funcionamiento el primer electrolizador en su refinería de Petronor

Repsol pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022 el primer electrolizador del País Vasco en su refinería de Petronor. La instalación tendrá una capacidad de 2,5 MW y contará con una inversión de 8,9  millones de euros, que contempla además la construcción de las infraestructuras necesarias para el uso  y distribución del hidrógeno renovable producido. 

El electrolizador dará servicio a la propia refinería de Petronor y a distintas entidades situadas en el cer cano Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, que se ubica en el municipio de Abanto y Zierbena. Entre ellas se encuentran el Energy Intelligence Center y la primera hidrogenera del País Vasco, instala ción impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, que abastecerá a la plataforma logística de movilidad del propio parque formada por vehículos ligeros y autobuses. 

El proyecto se llevará a cabo por las ingenierías Sener y John Cockerill, mientras que los ductos que  transportarán el hidrógeno renovable producido desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de la Margen  Izquierda serán obra de Nortegas. 

Se trata de un proyecto recogido en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios. El consorcio, que se puso en marcha el pasado 22 de  junio, ha conseguido hasta la fecha aglutinar a 80 empresas, instituciones y centros de investigación que  participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar 1.431 millones de euros hasta el año 2026, destinados a la ejecución de 40 proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de  crear más de 1.300 empleos y posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorJosé Luis Varela, nuevo Global Head of Data de Gelt
Artículo siguienteLos Hermanos Torres muestran el lado sublime de L’OR